La creación de una marca sectorial que agrupe y promueva los productos, servicios y experiencias del Valle del Maipo es el proyecto que están impulsando las principales empresas enoturísticas de la zona, en conjunto con la Corporación Regional de Turismo de Santiago.
La iniciativa, denominada Creación del destino enoturístico del Valle del Maipo, contempla una inversión de $ 56 millones, que será financiado en 50% por 12 empresas, que por primera vez se alinearon detrás de una misma iniciativa, mientras el resto lo entregará el Gobierno Regional.
Las viñas asociadas son Terra Mater, Aquitania, Chocalán, Odfjell, Tarapacá, Cousiño Macul, Concha y Toro, Haras de Pirque, William Fèvre Chile, Undurraga y Santa Rita, además de Majadas de Pirque.
El presidente de Viña Santa Rita, Baltazar Sánchez, subrayó que “el esfuerzo público privado ha impulsado durante décadas la exitosa apertura del comercio internacional del vino chileno. Como viñas, hemos sido partícipes de este esfuerzo común y lo valoramos enormemente. Ahora, agradecemos el empuje público que se ha llevado a cabo para lograr una alianza en el ámbito del enoturismo, donde la Corporación y la Intendencia han sido claves”.
Resaltó que Santiago se posiciona como la única capital del mundo que también es vitivinícola, permitiendo a sus visitantes, que ingresan por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, tener a pocos minutos diversas viñas para visitar.
La directora de Asuntos Corporativos de Concha y Toro, Blanca Bustamante, agregó que la iniciativa “permitirá posicionar al Valle del Maipo, donde hay grandes vinos, como importante destino”.
Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile, dijo que “contando con el compromiso de todo el rubro turístico para alcanzar nuevos reconocimientos, esta región tendrá un potencial aún mayor, aprovechando como base el reciente premio de Mejor Ciudad para el Turismo de Negocios que obtuvo la capital y el logrado por Chile en el plano del turismo aventura a nivel global”.
El intendente Claudio Orrego, resaltó que el proyecto es resultado del trabajo conjunto “de los actores públicos y privados, de municipios y las empresas. Probablemente nunca en la región habíamos sido capaces de construir una instancia de tanta convergencia”.
Adelantó que hoy se inaugurará el Santiago Welcome Point en el aeropuerto, el que levantará información del perfil de los turistas que llegan, lo que permitirá a la industria del turismo fortalecer su oferta.