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Emiliana ve oportunidades para ganar terreno en EEUU

La firma pretende llegar al millón de cajas vendidas al 2019, un año antes de lo que tenía contemplado.

Por: | Publicado: Lunes 5 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
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Fue en 1998 cuando Viña Emiliana tomó la decisión de dar un giro en la forma en cómo estaba produciendo vino. Luego de diez años en el segmento tradicional, la firma ligada a los Guilisasti se aventuró por una elaboración completamente orgánica, apuntando por ese entontes a convertirse en un referente en Chile y el mundo.

Actualmente, este objetivo -que implicó tres largos años de trabajo para la transformación de todos sus campos- está cumplido y dando frutos. “Estamos con tendencias al alza que no van a parar en 2018 ni el 2019, porque la verdad es que lo orgánico no es una tendencia ni una moda pasajera, sino que llegó para quedarse”, dice su gerente general, Cristián Rodríguez.

A la fecha, Emiliana se ha posicionado como la mayor viña orgánica en ventas y extensión, con 950 hectáreas productivas. En los últimos diez años ha logrado ritmos de crecimiento de doble dígito, con ventas que sobrepasan las 800 mil cajas.

“Estamos en un periodo de redefinir objetivos, porque estamos a punto de llegar al millón de cajas, ya pasamos las 800 mil. Nos habíamos propuesto al 2020 llegar al millón de cajas, pero podría ser el 2019”, adelanta Rodríguez, quien sucedió a José Guilisasti en 2014.

En Chile, la viña representa 56% de las exportaciones de la industria, distribuyendo 94% de su producción en 50 países, de los cuales Europa representa 45%, Estados Unidos el 18% y Asia el 15%.

Estados Unidos es el que perfila con las mejores oportunidades para crecer en el segmento orgánico. “Vemos como está cambiando el consumidor en Estados Unidos, y el potencial es impresionante”, subraya.

Nuevas metas

¿Qué se viene con Emiliana? Tras consolidarse en el segmento de los vinos orgánicos, la firma está avanzando en completar su plan de inversiones 2015-2020 por US$ 10 millones.

Parte importante ya se ha desembolsado en la adquisición de un fundo de 100 hectáreas en Casa Blanca para potenciar su línea de vinos blancos, la adquisición del 33% en la planta embotelladora de Wine Packaging & Logistic, y en replantar 200 hectáreas productivas (van en el 70%).

Cerrado este ciclo, la firma se prepara para el siguiente paso: “El primer objetivo fue convertirnos en la viña orgánica más grande, y lo logramos. Hoy queremos desarrollar marcas orgánicas potentes y ser el líder ahí, que es diferente a ser simplemente un productor líder. En el segmento orgánico aún nadie ha desarrollado marcas potentes, porque todavía el segmento es pequeño, pero claramente nuestro segundo paso es ir por el desarrollo de marcas orgánicas marcas potentes, es nuestra apuesta para el 2020-2025”, afirmó.

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