Montes llega a La Moneda y confirma que son seis funcionarios contratados por fundaciones para hacer “seguimiento de proyectos” en el Minvu
El ministro de Vivienda dijo que viaja hoy al norte a “recorrer los campamentos, porque se dicen muchas cosas y quiero ver; a conversar con dirigentes y pobladores; y luego a conversar con el fiscal para entregarle los antecedentes”.
- T+
- T-
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, llegó la mañana de este martes a La Moneda para reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, con el objetivo de analizar cambios a la forma de asignación y control de los recursos que se entregan a fundaciones.
Esto, luego de la polémica desatada por la cuestionada asignación directa de $ 426 millones a Democracia Viva, entidad ligada a Revolución Democrática (RD), por militantes de esa colectividad que también se desempeñaron en la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
Montes confirmó que “esta tarde parto a Antofagasta, llego a las 15:00 horas y voy por tres cosas: a recorrer los campamentos, porque se dicen muchas cosas y quiero ver; a conversar con dirigentes y pobladores; y luego a conversar con el fiscal para entregarle los antecedentes”.
El ministro, que llegó acompañado de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, dijo que la reunión con Elizalde es para avanzar en cambios legales a la entrega de recursos a las fundaciones.
“El Presidente ha señalado que se deben investigar todas las fundiciones y en eso estamos” y agregó que “hay un aumento de los campamentos y ocurrió este hecho, frente a ambas cosas se debe modificar el sistema”.
Dobles contratos
Montes fue consultado por la posibilidad de dobles contratos de funcionarios públicos en el Minvu y algunas fundaciones. Ante ello, explicó que “algunas fundaciones contrataban personas que se iban a trabajar al Minvu a hacer seguimiento de los proyectos” y aclaró que “hay contratos de personas con ONG, creemos que son seis personas hasta ahora, esas personas fueron contratadas por las fundaciones y cumplían labores de apoyo en Seremis o Serviu, ellas eran remuneradas por la fundación, no por el Minvu”.
Dijo que están evaluando presentar una querella como la que en esta jornada presentó Revolución Democrática.