En medio de un complejo escenario para la economía mundial por la guerra comercial desatada a raíz de los aranceles que Donald Trump está imponiendo a distintos países, la candidata a la Presidencia por Chile Vamos, Evelyn Matthei, se reunió en la mañana de este lunes con un selecto grupo de economistas del sector para analizar la situación y ponerse a disposición del Gobierno para contribuir a estudiar las distintas medidas a tomar para proteger a Chile de los efectos de esta situación.
En la cita, realizada en la oficina de Apoquindo # 3001 en pleno “lunes negro” para los mercados, entre las 11:45 y 12:45 horas, participaron los economistas Cecilia Cifuentes, Rodrigo Vergara, José Ramón Valente, Ignacio Briones, Alejandro Weber, Sebastián Claro, Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine.
Así es que los próximos son meses de mucha incertidumbre, de muchos riesgos… creemos que aquí no puede haber Gobierno y oposición; no puede haber derecha e izquierda… Finalmente, somos un país que estamos con una serie de amenazas y las tenemos que enfrentar como país.
A salida del encuentro, Matthei manifestó lo preocupante de la situación sobre todo para la economía de nuestro país, pequeña y abierta. “Así es que los próximos son meses de mucha incertidumbre, de muchos riesgos… creemos que aquí no puede haber Gobierno y oposición; no puede haber derecha e izquierda… Finalmente, somos un país que estamos con una serie de amenazas y las tenemos que enfrentar como país”, advirtió la abanderada de Chile Vamos.
Tras esta arenga, Matthei valoró la experiencia de los participantes en la reunión, señalando que son “gente de mucha trayectoria y estamos todos a disposición del país y del Gobierno”; no obstante, también advirtió que en la medida que se alargue la toma de decisiones “puede repercutir muy fuertemente en nuestra economía y, lo peor de todo, es que nos pilla, además, en un momento muy malo”.
Vergara: “Nos ponemos a disposición de las autoridades”
Por su parte, el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara reiteró lo señalado por Matthei, en cuanto a que por ser Chile un país pequeño con una economía abierta, le impactan de manera significativa las “noticias negativas del mundo”. Por lo que subrayó la importancia de “ponerse a trabajar para mitigar los efectos que estas medidas (aranceles de Trump) tengan para nuestro país. Ante eso nos ponemos a disposición de las autoridades para ayudar con nuestra experiencia, nuestro trabajo para que los efectos sean los menores posibles para nuestro país”.
Hay que actuar con una mirada país, una mirada de conjunto y pensando que no por el hecho de tener un tratado, vamos a resistir todos los problemas y consecuencias que esto pueda tener”, en alusión a la guerra comercial.
En la misma línea se manifestó el exministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, quien no dudó en calificar la reunión como “muy buena”, sumándose a lo dicho por Vergara en el sentido de que “nosotros estamos a disposición del país, del Gobierno, porque más allá de las diferencias que tenemos, es más importante lo que le está pasando a nuestro país y lo que le puede pasar”. Y advirtió que para mitigar los eventuales daños “hay que actuar con una mirada país, una mirada de conjunto y pensando que no por el hecho de tener un tratado, vamos a resistir todos los problemas y consecuencias que esto pueda tener”, en alusión a la guerra comercial.
Larraín planteó que Chile tendrá que sentarse a trabajar con Estados Unidos, a partir del tratado que tenemos con ese país, “con la mejor disposición y a profundizar lo que ha sido nuestra estrategia de siempre, nuestra estrategia de inserción internacional; y, en ese sentido, creo que el viaje del Presidente a la India, con un conjunto muy importante de autoridades y representantes de Chile es un paso importante en la apertura de una economía como la India, con la cual en este momento sólo tenemos un acuerdo de alcance parcial”.
E insistió en que lo que se requiere es una agenda de trabajo serio con Estados Unidos y manifestó su certeza de que declaraciones como la del presidente Boric, personificando en Trump la guerra comercial “no contribuyen” a mejorar la situación, aunque admitió que también ha habido señales que van en la línea de la seriedad, del trabajo y de la mesura y “creo que este es el momento en que eso se requiere”.
Briones: “Esto es un tema Estado, un tema país, hay que tener generosidad, con buenas ideas, propuestas ambiciosas”
Otro de los participantes de la reunión, otro de los ministros de Hacienda de Piñera, Ignacio Briones, instó a la ciudadanía a no minimizar los efectos de lo que ocurre, porque el efecto “va mucho más allá de sólo tener un arancel de 10%, detalló. “Es importancia tomar conciencia de que los efectos pueden ser más grandes (…) Pero creo que el mensaje principal de esta reunión, al alero de ese diagnóstico, anticipar los escenarios, ponernos a trabajar como país en unidad, para tener planes que mitiguen aquello, trabajándolos hoy día”, propuso.
Esto es un tema Estado, un tema país, hay que tener generosidad, con buenas ideas, propuestas ambiciosas que nos permitan mitigar los efectos que esto pueda tener en crecimiento, en empleo –que es una preocupación fundamental de todos los chilenos-, en el canal comercial… Y eso implica trabajo, tomar medidas, qué cosas podemos hacer en una agenda corta para acelerar el atractivo de Chile para la inversión extranjera.
No se trata, agregó, de dividirse en Gobierno y oposición, como dijo Matthei, de lo que se trata es de que “esto es un tema Estado, un tema país, hay que tener generosidad, con buenas ideas, propuestas ambiciosas que nos permitan mitigar los efectos que esto pueda tener en crecimiento, en empleo –que es una preocupación fundamental de todos los chilenos-, en el canal comercial… Y eso implica trabajo, tomar medidas, qué cosas podemos hacer en una agenda corta para acelerar el atractivo de Chile para la inversión extranjera; qué cosas podemos hacer a nivel de tratados con Estados Unidos para mitigar los efectos de las medidas que se han anunciado, que podemos hacer en materia de invariabilidad tributaria para atraer inversión…”.