Una ola de fuerte volatilidad se apoderó de Wall Street este lunes, tras señales de una posible pausa en la aplicación de aranceles recíprocos que al poco rato fueron calificadas por la Casa Blanca de "noticias falsas". No sólo eso, el Presidente Donald Trump amenazó con nuevos aranceles a China.
En una mañana de infarto, el S&P 500 abrió con un pérdidas de 4,7% y en menos de una hora llegó a subir 3,4%, similar al comportamiento del resto de los índices. Pasado el mediodía, el Dow Jones caía 2%, el S&P 500 perdía 1,5% y el Nasdaq retrocedía 1,4%.
"Rápidamente circuló por los medios de comunicación el rumor de que la administración Trump estaba considerando una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles. Los cortos se redujeron rápidamente y la renta variable subió con fuerza, con el S&P 500 registrando un alza de hasta 9,4% desde sus mínimos. Sin embargo, poco después se dio marcha atrás y los precios volvieron a caer. Hasta ahora han mantenido el soporte en la resistencia anterior, lo que puede dejar la puerta abierta a un retroceso más amplio", repasó el estratega sénior de FOREX.com, James Stanley.
No sólo la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, calificó de "noticias falsas" las versiones de una pausa, sino que este lunes Trump amenazó a China con una tarifa adicional de 50% si es que esta no retira sus gravámenes de represalia.
En Chile el índice S&P IPSA caía 2,5% hasta los 7.318,45 puntos. Las acciones de Latam (-4,8%), Vapores (-4,1%) y Bci (-4,1%) encabezaban las pérdidas del día. Prácticamente todas las acciones de la Bolsa de Santiago cotizaban en rojo.
Al cierre de los mercados europeos, el continental Euro Stoxx 50 cayó 4,55% a mínimos desde agosto y el FTSE 100 de Londres retrocedió 4,38% a su nivel más bajo en un año.
El petróleo Brent retomó las caídas y el VIX de volatilidad de opciones -el "índice del miedo"- subió a nuevos máximos desde la pandemia. Lo que sí se mantuvo fue el alza de los rendimientos del Tesoro.
Debido al cambio horario del sábado en Chile, a partir de este lunes la plaza local empezó a abrir junto con la estadounidense, a las 9:30 horas, y cerrarán a las 16:00 horas.
Cero visibilidad
"En nuestra opinión, en los niveles actuales el mercado de renta variable parece sobrevendido, con una incertidumbre que a los inversionistas les cuesta aceptar, junto con lo que llamamos 'un pitchbook negativo' que aparentemente proyecta resultados negativos hasta el infinito y que se ha apoderado a corto plazo de la confianza de los operadores, inversionistas y consumidores", planteó el estratega jefe de Oppenheimer Asset Management, John Stoltzfus.
Wall Street se hundió casi 10% en su peor semana desde 2020 y quedó en mínimos de 11 meses, después de que los temidos aranceles recíprocos de Trump se encontraran luego con una dura respuesta por parte de China. Y el mandatario siguió a la defensiva este fin de semana. La tarifa base de 10% ya entró en vigor, y el 9 de abril se implementarían los más radicales "aranceles específicos" para un grupo de alrededor de 60 países.
"Está claro que China tiene ganas de pelear, y con las dos mayores economías del mundo enfrentadas, el resultado es feo para los inversionistas", escribió el jefe de mercados en Interactive Investor, Richard Hunter. "La preocupación sigue siendo que, hasta que no se asiente la polvareda, será casi imposible hacer previsiones de resultados que tengan algún valor, o incluso saber si se avecina una posible recesión global".
Lo que sí está confirmado oficialmente es que hay interés de negociar. "Anoche recibí un informe del Representante de Comercio según el cual más de 50 países se han puesto en contacto con el presidente para iniciar una negociación", dijo el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, en entrevista con el programa This Week de la cadena ABC News.
Trump habló con el primer ministro japonés Shigeru Ishiba, y afirmó que "se están fijando parámetros duros, pero justos" para una negociación. Además, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que el bloque está "listo para negociar" con EEUU un régimen de tarifas cero en bienes idustriales.
Jornada asiática
El Hang Seng de Hong Kong, uno de los índices que se habían beneficiado de la salida de capitales desde EEUU y mostraba uno de los mejores retornos del año, se desplomó 13,22% este lunes -su mayor caída desde 1997, claro que hubo un "efecto feriado"- y borró todos sus progresos de los últimos dos meses.
También el resto de los principales índices de Asia dejó un rastro amargo. El Nikkei de la bolsa de Tokio se hundió 7,83% a mínimos desde octubre de 2023; mientras que en China continental, el CSI 300 cayó 7,05% a mínimos desde septiembre del año pasado.
"Los mercados asiáticos volvieron a caer con fuerza durante, incluyendo China, que se puso al día tras el festivo del viernes, y Japón, donde la dependencia de las exportaciones está pesando aún más en sus perspectivas. Si fructifican los rumores de que las autoridades chinas introducirán más estímulos para apuntalar su economía, podría haber un pequeño respiro, pero incluso esa medida sólo serviría para mitigar parte del dolor que se está sintiendo hasta ahora", analizó Hunter.