Proyecto que limita tiempo al Consejo de Monumentos pasa al Senado
- T+
- T-
La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto que limita el tiempo de respuesta a solicitudes por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.
Con 83 votos a favor, 51 en contra y tres abstenciones, la moción fue aprobada en general por la Sala y ahora debe continuar con su segundo trámite constitucional en el Senado.
La iniciativa establece un plazo de seis meses para que la entidad responda a los interesados. Esto se basa en que existe una excesiva demora en las respuestas a autorizaciones administrativas.
Además, se agregó que en caso de que transcurra el período y el Consejo de Monumentos Nacionales no responda, podrá operar la herramienta de silencio administrativo, que operará como negativo o positivo.
Así, el solicitante podrá denunciar incumplimiento de los plazos y, en caso de no recibir un pronunciamiento en un plazo de cinco días, la solicitud se entenderá aceptada.
Por el contrario, el silencio negativo establece que se entenderá rechazada una solicitud no resuelta dentro del plazo legal cuando ella afecte el patrimonio fiscal.