Presidente Piñera: “Es el comienzo de un camino que todos juntos debemos recorrer”
El mandatario destacó el “triunfo de la democracia” y dijo que “es tiempo de sanar las heridas del pasado, unir voluntades y levantar la vista al futuro”.
- T+
- T-
“Hoy la voz de todos los ciudadanos se ha escuchado con mucha fuerza, ha triunfado la ciudadanía y la democracia”. Así lo afirmó anoche el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al referirse a los resultados del plebiscito que dio como ganador a la opción Apruebo para iniciar el camino a la construcción de una nueva Constitución.
Pasadas las 21:00 horas y rodeado de todo su gabinete en La Moneda, agregó que “este es un triunfo de todos los chilenos, sin duda este triunfo de la democracia nos debe llenar de alegría y esperanza”.
Y, en esta misma línea, subrayó que “el diálogo es más fecundo que la intolerancia, que la colaboración es más que la confrontación”.
Piñera sostuvo que “este plebiscito es el comienzo de un camino que todos juntos debemos recorrer para abordar una nueva Constitución para Chile. Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido, ahora todos debemos trabajar para que se constituya en la casa de todos y sea legitimada y respetada por todos los chilenos”.
El jefe de Estado planteó, además, que “una Constitución nunca parte de cero, debe recoger la herencia de las generaciones que nos antecedieron y las esperanzas de las que vendrán”.
Y, de inmediato, añadió: “Para que este proceso constituyente logre sus objetivos y de frutos fecundos, todos los hombres y mujeres de buena voluntad debemos entregar lo mejor de nosotros mismos, abrir nuestros espíritus al diálogo, practicar el respeto y la tolerancia y tener voluntad de acuerdos”.
Los meses que vienen
El presidente de la República también señaló que el Gobierno cumplió con organizar un plebiscito seguro y participativo.
“En los últimos meses hemos tenido que enfrentar tiempos difíciles, el estallido social, la peor pandemia sanitaria y la más profunda recesión de la economía mundial. Sabemos que todos estos desafíos han provocado mucho dolor, por estas razones, más allá de la nueva Constitución nuestro Gobierno tiene el compromiso de seguir avanzando en resolver las carencias de estas circunstancias”.
Enfatizó que “nuestro compromiso para los meses que vienen, más allá del proceso constitucional, es recuperar los empleos perdidos, proteger la salud de los chilenos frente a la pandemia y reactivar nuestra economía y poner en plena marcha a nuestro país”.
Dentro de las tareas también mencionó fortalecer la red de protección social, una reforma de pensiones, resguardar el orden público y la seguridad ciudadana.
“Chile y los chilenos hemos sido muchas veces golpeados por la adversidad, pero nunca hemos doblegado nuestro espíritu. Hoy es tiempo de sanar las heridas del pasado, unir voluntades y levantar la vista hacia el futuro”, sostuvo el Presidente.