Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago: El Estado “da una muy mala señal ante la delincuencia”
Cifras de la CCS refieren que, en los últimos 10 años, el gasto en servicios de empresas de seguridad privada se ha quintuplicado.
- T+
- T-
La Presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, informó este lunes que, en los últimos 10 años, el gasto en servicios de empresas de seguridad privada se ha quintuplicado.
En entrevista con Radio Duna, Vial precisó que la inversión en seguridad supera los US$2.000 millones anuales en Chile, y que el comercio minorista invierte US$700 millones anuales en prevención de delitos.
“La empresa privada no puede tomarse el espacio público para garantizar seguridad”, enfatizó.
Al ser consultada sobre las demandas de mayor seguridad en la Región Metropolitana, y el reciente dictamen de la Dirección del Trabajo, que ordenó el cierre de una farmacia, en la comuna de La Cisterna, por "acción delictual en el entorno” luego que se registrara un turbazo en el local, Vial alertó que “es una señal a la inversión, a que no puede estar en lugares peligrosos”.
“La señal, ante la delincuencia, del Estado es una muy muy mala señal, dado que se está replegando”, puntualizó.
Asimismo, advirtió que “la fuerza coercitiva la tiene el Estado. El origen del Estado es para dar seguridad a las personas, es la primera obligación y esa obligación no la estamos cumpliendo de la forma adecuada”.