Macro

Cifras en rojo de industria y comercio ratifican mayor ajuste de la economía en octubre

Tras conocerse las caídas en ventas y producción, analistas pronosticaron una baja del Imacec del décimo mes entre 0,8% y 2,5%.

Por: Jaime Troncoso R. | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2022 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La caída que mostraron las cifras de producción Industrial y de comercio publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para octubre, comparado con igual mes de 2021, confirmaron que la economía chilena se instala en su fase recesiva.

Los antecedentes, que fueron levemente menos malos de lo previsto por los analistas, ratificaron de paso que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del décimo mes -que dará a conocer este jueves el Banco Central-, habría bajado entre 0,9% y 2,5%.

El Índice de Producción Industrial disminuyó 4,2% en octubre, producto de descensos en los sectores manufactura (-9,2%) y electricidad, gas y agua (EGA) (-1,5%). Sólo minería creció 0,7%. Este indicador da muestras de aumento en su velocidad de caída respecto al mes pasado y de que los sectores que están relacionados con la inversión siguen ajustándose.

En esta misma línea, el Índice de Actividad del Comercio presentó un descenso de 11,4% en octubre respecto a igual mes del año pasado; mientras el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

Todos ven bajas

Con los antecedentes entregados por el INE, Santander estima que el Imacec de octubre tendrá una variación cercana a -2,5%. “Todo lo anterior da cuenta de la contracción que sigue experimentando el gasto, sobre todo el consumo de durables y, en el margen, la inversión, en línea con lo que se preveía”, indicó.

El economista de Gemines, Alejandro Fernández, señala que la expansión sorpresiva de la minería, que creció por primera vez en el año y pese a fuertes retrocesos en la manufactura y el comercio, así como una vuelta a las cifras negativas de EGA, el tropezón del Imacec de octubre podría ser inferior a lo anticipado y apunta a un descenso de 1,1%.

Fernández indica que si se ratifica esta estimación -que sería mayor a la baja de 0,3% observada en septiembre-, la perspectiva de cierre del año sería mejor a lo previsto, pudiendo llegar a 2,7%. Esto, incluso si los dos meses faltantes de 2022 resultan ser muy malos.

Pero se trata de un ajuste acotado. El departamento de estudios de Coopeuch -que prevé una caída del Imacec de octubre en torno al 0,9%- dice que los datos sectoriales continúan entregando señales de una economía que está frenando “de forma suave, aunque de forma heterogénea a nivel de sectores”. Para 2022 en su conjunto esperan un alza del PIB cercana a 2,5%.

Desde Inversiones Security, César Guzmán, calcula una disminución del Imacec en octubre de 2%. “Las cifras siguen reflejando una moderación de la actividad económica, que acorde a nuestras proyecciones continuaría agudizándose en los próximos meses, debido al deterioro del impulso externo de los últimos meses”, indicó.

El economista estima que este este año el crecimiento estará sobre el 2%, que es más de lo previsto hace algunos meses, pero consideró un panorama menos favorable para 2023, que llevaría al PIB a una reducción de 1% en el año en su conjunto.

Scotiabank, por su parte, proyecta un Imacec de-1,5% y un término de año de 2,5%.

La inversión en azul

El economista de JP Morgan, Diego Pereira, asegura que el conjunto de datos para octubre fue mixto, por lo que pronosticó una disminución de la actividad de 0,8%.

Vittorio Peretti, de Banco Itaú, indica que mantuvieron la caída de 1% para octubre, pero con sesgo al alza. “La mejoría de la minería, incluida en el reporte de hoy (miércoles), fue considerado para el ajuste del sesgo”, señalan.

Junto con una estimación negativa para el Imacec de 2%, Banchile Inversiones dice que hasta el tercer trimestre las cifras había llevado a mejorar las expectativas para el crecimiento de 2022, lo que en su totalidad lo sitúa en 2,5%.

No obstante, las perspectivas para el ejercicio venidero nuevamente retroceden y ahora esperan un descenso de 2% en el Producto.

Una disminución de la inversión de 5,9% para 2023 espera el departamento de estudios de BanChile Inversiones. Esto, en circunstancias que la también conocida Formación Bruta de Capital Fijo lograría este año mostrar una cifra positiva de 1,1% de expansión.

Lo más leído