Los gobernadores no están satisfechos con la Dirección de Presupuestos (Dipres). ¿La razón? Recientemente esta dio a conocer una disminución en la ejecución presupuestaria de los Gobiernos Regionales (Gores) respecto a igual periodo del 2023. Una situación producida, señalan los gobernadores, por las restricciones implementadas en la Ley de Presupuestos 2024.
A mayo de este año, la ejecución presupuestaria ha avanzado un 23,55% respecto al erario aprobado, versus el 38,4% que anotaba en la misma fecha pero del ejercicio anterior.
A esto, se suma los excesivos tiempos de respuesta de las instituciones fiscalizadoras y participantes del proceso, acusan.
Ante dicha situación, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), liderados por su presidente, Rodrigo Mundaca, junto a la gobernadora del Maule, Cristina Bravo, y su par de Magallanes, Jorge Flies, se reunieron este jueves con la contralora general (s) de la República, Dorothy Pérez.
El objetivo era “alertar” sobre la falta de claridad en los procedimientos y los largos tiempos de respuesta, señalaron en un comunicado desde Agorechi.
“Hemos tenido una muy buena reunión, de muchísima sinceridad y transparencia, con la contralora, a quien le señalamos los inconvenientes que hoy día tenemos los Gobiernos Regionales para ejecutar el gasto, a propósito de la Ley de Presupuesto 2024, que ha generado una serie de inconvenientes”, detalló Mundaca luego de la cita.
Y como ejemplo, relató que deben “identificar gasto corriente y gasto capital, donde hoy en día las rebajas las tenemos que pasar por el Consejo Regional y después tienen que ir a toma de razón”.
Homogeneizar procesos
Bravo, por su parte, declaró que “creemos que es fundamental, si queremos llegar con soluciones concretas a los que más necesitan en las regiones, destrabar los temas administrativos que existen desde la Contraloría y de la Dirección de Presupuestos”.
Respecto a los compromisos adquiridos por parte de la Contraloría tras esta reunión, Mundaca aseguró que “de acuerdo a lo que a ellos corresponde van a, precisamente, intentar homogeneizar procesos con las contralorías regionales”.