Expectativas de crecimiento de 6% este año resisten traspié de la actividad en enero y vuelta a fase dos
Departamentos de estudios apuntan al proceso de vacunación como el factor relevante hacia adelante. ¿El pero? Un posible rebrote desde marzo y la incertidumbre política.
- T+
- T-
La contracción que experimentó la economía chilena en enero, con una caída de 3,1%, según el Banco Central -peor a la esperada- no desalentó los pronósticos del mercado de cara a la recuperación en la segunda mitad del año.
Los analistas pusieron su mirada en el repunte de 1,3% respecto al mes previo, lo que ven como un registro positivo. Esto, pese al retroceso de varias comunas del país en el plan paso a paso dado a conocer ayer.
Scotiabank asegura que el ritmo de expansión de enero es coherente con un crecimiento para 2021 en su conjunto “no inferior” al 6%.
Pronóstico similar tienen en Inversiones Security, donde incluso apuntan que en el ejercicio el Producto Interno Bruto (PIB) podría expandirse un 6% “o más”, calificando como una “buena noticia” el registro de enero ya que, además, el mes tuvo dos días adicionales menos respecto a 2020.
El economista jefe de BTG Pactual, Pablo Cruz, incluso prevé que el crecimiento podría empinarse a una cifra cercana al 7% este año: “Si consideramos sólo el efecto base -el crecimiento promedio de 2021 que resultaría si suponemos que todos los otros meses del año el Imacec desestacionalizado creciera 0% respecto del mes previo- obtenemos un crecimiento de 7,7%”.
En Pacífico Research incluso ven un avance del Producto de 8% este año: “El crecimiento mensual de la serie desestacionalizada genera un fuerte efecto arrastre para el desempeño de todo el año”, detalla el analista Sebastián Díaz.
El economista senior de LyD, Tomás Flores, pone el acento en que las disminuciones de la industria y la minería podrían tomar más tiempo en recuperar, por lo que cree que una expansión de 6% estaría “en el rango superior” de las expectativas.
En BCI Estudios hay algo de más cautela. El economista Felipe Ruiz mantiene en 6% su pronóstico para este año, pero dice que “los riesgos están sesgados hacia la baja” ante la probabilidad de un empeoramiento en la situación sanitaria y el escenario externo.
El economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, no se suma a los más optimistas, apuntando a una expansión del PIB de 4,8% para el presente ejercicio, dado que “los servicios van a seguir a funcionando a media máquina y no pueden aumentar su capacidad mientras persistan las medidas restrictivas”.
Inicio del año en rojo
El coordinador macro de Clapes UC, Hermann González, asegura que si bien sus pronósticos para el primer cuarto del año se reducen con el Imacec de enero, hay “buenos argumentos” para pensar en mejores cifras a partir de marzo.
“Hay diversos elementos que llaman a ser cautos: el más importante es la evolución de la pandemia, al que se suman riesgos políticos y de orden público, que podrían frenar la recuperación”, recalca.
Incluso Fabián Sepúlveda, del Santander, proyecta un avance de la economía superior al 10% entre abril y junio por la baja base de comparación durante el peor período de la emergencia sanitaria en 2020: “El principal riesgo en este escenario es que las condiciones sanitarias empeoren debido a un rebrote”, señala.
La actividad volvería a caer en febrero para retomar números azules en marzo, señala el economista jefe de Zurich, Ricardo Consiglio: “En la medida en que se mantenga el mejor escenario externo, la vacunación siga siendo exitosa y no se incremente la incertidumbre respecto a los riesgos políticos, las expectativas económicas podrían continuar mejorando y acercarse al 6%”, enfatiza.
Visión externa
Desde Londres, el economista jefe para Mercados Emergentes de Capital Economics, William Jackson, califica de “alentador” el aumento mensual de 1,3% y considera que es “bastante plausible” que la economía crezca 6,5% este año.
Similar es el análisis del economista para América Latina de Goldman Sachs, Paulo Mateus, quien dice que la caída de 3,1% “parece peor” de lo que fue. De hecho, recuerda que la semana pasada el banco revisó al alza su proyección de PIB 2021, de 5,7% a 6,2%.
El director de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, señala que pese al dato de enero el repunte del segundo trimestre “todavía será muy fuerte dada la baja base de comparación, lo cual podría llevar al PIB a un crecimiento de hasta 15% a tasa anual en ese trimestre”. Para el año estima una cifra cercana a 6%.
El economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, -entidad que prevé un alza del PIB de 6,3%- dice que “en la medida en que las restricciones de movilidad se levantan, a partir de febrero se comenzará a reflejar una aceleración de la actividad”.