En el debut de Griffith-Jones en el Consejo, el Banco Central sube la tasa más de lo esperado y reconoce mayores "riesgos" inflacionarios
La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros y se explica principalmente por una inflación que superó las expectativas en marzo.
- T+
- T-
El escenario y las perspectivas para la inflación en Chile han sorprendido a las autoridades. Este panorama llevó al Banco Central a nuevamente tomar una decisión que estuvo por sobre el panorama que estimaban los analistas.
Esto porque en el debut de la economista Stephany Griffith-Jones en el Consejo, el instituto emisor sorprendió al mercado al aumentar en 125 puntos la Tasa de Política Monetaria (TPM), para llevarla a 8,25%.
La decisión fue adoptada por la unanimidad de los consejeros, en circunstancias que los analistas consultados la semana pasada por el emisor esperaban un incremento en el interés rector de 100 puntos base. Ya en diciembre el banco había aplicado un alza de 125 puntos, mientras que en enero y marzo el aumento fue de 150 puntos en cada reunión.
La medida se da luego de que la inflación superara las expectativas del mercado y el banco en marzo, rozando el 10% en su variación anual.
Parlamentarios de oposición respaldan aumento de tasas aunque admiten que es mayor a lo esperado
Esto llevó a que en apenas un par de días después de la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM), la entidad reconociera que parte de su diagnóstico había sido superado por las cifras efectivas de precios, en circunstancias en que se discutía un nuevo retiro anticipado de fondos previsionales y que los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania ya comenzaban a manifestarse en los precios de los combustibles y los alimentos.
"La evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IPoM de marzo. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario, por lo que el Consejo ha decidido un aumento de la TPM que la sitúa en torno al borde superior del corredor de tasa del último Informe", señalaron los consejeros.
Entre los antecedentes que entregó el banco en su comunicado, apuntó a que la inflación de marzo fue "significativamente mayor" a lo previsto en el último IPoM, con lo que variación anual del IPC subió a 9,4% y 7,6% el IPC subyacente (sin volátiles), destacando el alza de los precios de los alimentos y los combustibles y de algunos "ítems puntuales".
"Las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía y los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global. Las expectativas para la inflación provenientes de las encuestas -EEE y EOF- permanecen por sobre 3% a dos años plazo", consignó el banco.
Movimientos de otros bancos centrales
En el análisis de la situación de los mercados financieros, el instituto emisor hizo mención al proceso de ajustes monetarios que están llevando a cabo otras autoridades en el mundo, destacando la Fed norteamericana que aumentó en 50 puntos base la tasa el miércoles, su mayor incremento desde el 2000.
"Los movimientos de los mercados financieros globales han estado mayormente determinados por los riesgos asociados a la velocidad con la que los principales bancos centrales retirarían los estímulos monetarios, en particular la Reserva Federal de Estados Unidos", puntualizaron los consejeros.
En este contexto, continuaron, desde la reunión de fines de marzo las tasas de interés de largo plazo aumentaron en diversas economías, las bolsas descendieron y el dólar se apreció a nivel global, "todo esto en un ambiente de mayor volatilidad financiera".
El emisor recalcó que la inflación a nivel mundial ha seguido aumentando, mientras los bancos centrales han "intensificado" el retiro de sus estímulos.
"Esto se ha dado en un escenario en que los precios de las materias primas y los alimentos se han mantenido elevados y en que los confinamientos en China han puesto presiones adicionales sobre la recuperación de las cadenas de suministro global. Las perspectivas de crecimiento mundial para este año se han ido ajustando a la baja, acercándose a los valores previstos en el IPoM de marzo. Esto, en medio de una incertidumbre que se mantiene alta a causa de la invasión de Rusia a Ucrania y de señales de preocupación en torno a la actividad en China", apuntaron los consejeros.
¿Y la desaceleración en Chile?
En base a los Imacec ya conocidos, el banco calcula que la economía se habría expandido un 7,9% en el primer trimestre del año, "algo por sobre lo estimado" en el IPoM, en particular por el resultado de marzo.
"Por el lado de la demanda, los indicadores de corto plazo muestran que el consumo sigue resiliente, mientras que la inversión se debilita", enfatizaron las autoridades. En esta última, continuó el banco, si bien las importaciones de capital permanecen elevadas, la mayoría de los indicadores asociados a la construcción "han continuado decayendo y la información de los catastros se revisa a la baja para el período 2022-2025".
"En el mercado laboral, el aumento del empleo se ha ido ralentizando desde fines del año pasado, en un contexto en que distintos indicadores dan cuenta de una demanda menos dinámica y una oferta que, aunque con alguna mejoría, sigue acotada", concluyeron los consejeros.