De Gregorio y la posibilidad de que la reforma tributaria pase por el Senado: “Probablemente no van a ser tres puntos del PIB”
El expresidente del Banco Central calificó como "lamentable" el rechazo del proyecto y que muestra la fractura del sistema político.
- T+
- T-
La sorpresa del rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria no solo tomó al Gobierno por sorpresa. La Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile tenía en agenda para esta mañana el seminario “Reforma Tributaria: ¿Recaudación v/s Crecimiento?”, que se desarrolló de todas formas pero cambió su enfoque.
En las palabras de apertura, el decano de la FEN y expresidente del Banco Central, José De Gregorio, señaló que “la verdad lo que pasó ayer es lamentable, pero es lamentable más allá de quien tiene la culpa”.
Factor Ávila, independientes y exceso de confianza: las razones tras la inesperada derrota
De Gregorio agregó que “uno puede decir muchas cosas, que era mala, que había cosas malas en la reforma, pero no se aprobó la idea de legislar, de discutir el problema, la idea de discutir un tema en un país que tiene muchas demandas sociales y mucha presión fiscal y que necesita hacer un ajuste”.
El economista señaló que el desafío que le sigue a la reforma es buscar acuerdos para que en el Senado se puedan cumplir los dos tercios para su aprobación “para una reforma que probablemente no van a ser tres puntos del PIB, pero que por lo menos podamos partir por algo, tener un punto y medio”.
Además subrayó que existen otras iniciativas de recaudación como el royalty minero y los impuestos correctivos.
“Obviamente la reforma tenía cosas que había que corregir, había cosas que eliminar y, de hecho, lo que uno escucha en pasillos es que ya había acuerdo de eliminar alguna de estas cosas en el Senado”, señaló.
Por lo mismo, recalcó que se debe encontrar acuerdos para hacer una propuesta que tenga viabilidad y aliviar la “gran presión” en las cifras fiscales, ya que los resultados del año pasado fueron producto de una buena gestión, pero que también tuvo fenómenos transitorio excepcionales que no se repetirán este año.
“La presión sobre nuestras cuentas va a continuar y sobre todo demandas pro PGU, en ámbitos sociales y en muchas cosas en las que estamos al debe”, indicó.
Sin embargo, De Gregorio advirtió que el resultado de ayer “muestra una cosa más profunda del país y es la fractura política y la fragmentación política de nuestro sistema político”.
Insistiendo que “un sistema presidencial con un parlamento fuerte que pueda construir acuerdos no funciona en Chile, no es lo que está funcionando. Por lo tanto espero que tomen nota los expertos convencionales y los futuros convencionales porque nuestro sistema política está fallido hace mucho tiempo”.