Factor Ávila, independientes y exceso de confianza: las razones tras la inesperada derrota
En el Congreso advirtieron mucho optimismo de parte de Marcel, que –dicen- esperaba que el oficialismo se alineara a favor del texto.
- T+
- T-
El factor Ávila
El altercado que protagonizaron el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con la diputada Viviana Delgado, del Partido Ecologista Verde, tuvo efectos insospechados en el curso de la reforma tributaria, ya que ella y sus pares del Frente Amplio Mónica Arce y Pamela Jiles se ausentaron de la votación en Sala en señal de protesta por el hecho. Con ello, el Gobierno perdió la votación por dos sufragios. A esto se suma la ausencia de las diputadas oficialistas Lorena Fries y Claudia Mix, quienes estaban pareadas con otros legisladores.
Marcel recibió temprano alertas sobre las consecuencias del evento en la votación, por lo que no pasó inadvertido que al inicio de la sesión dedicara palabras de apoyo a Delgado.
“Quisiera saludar a la mujeres que forman parte de esta Cámara y aprovechar de solidarizar que en distintos momentos han sido objetos de tratos inadecuados, me refiero por supuesto a la diputada Delgado y también a la diputada Riquelme”, dijo el secretario de Estado.
Cercanos comentan que las declaraciones de Marcel no solo responden al complejo escenario que afrontaba la reforma, sino también a una “convicción profunda” de la autoridad por los temas de género. De hecho, su gabinete de asesores está compuesto principalmente por mujeres y la reforma incluía beneficios directos para ellas, como las deducciones por gastos en cuidados.
La voz de Marcel
“Esta votación es una mala noticia para los pensionados, esto significa que en este momento el aumento de la PGU a $ 250.000 no tiene financiamiento”.“La ideología se impuso sobre el pragmatismo, la ideología se impuso sobre el diálogo”.
“Es una mala noticia para la ciudadanía, que aspiraba a un sistema tributario más justo”.
“Estoy seguro que van a celebrar quienes evaden impuestos y quienes los asesoran”.
“Seguramente van a celebrar también los lobbistas”.
La duda por los independientes
Si bien al inicio de la jornada había incertidumbre por la postura que tomaría la DC en torno a la reforma, lo cierto es que el principal flanco terminó siendo los independientes que habían militado en partidos de la exConcertación/Nueva Mayoría.
Así, la DC alineó a sus huestes y aseguró los votos a favor del proyecto, pero las gestiones de Marcel y Uriarte durante toda la semana fueron infructuosas con legisladores como Miguel Angel Calisto, Joanna Pérez y Andrés Jouanet, todos exdemocrata cristianos.
¿Qué ocurrió? Pese a las reuniones -que incluso se extendieron hasta ayer temprano- el grupo nunca comprometió sus votos. Y de hecho, no dejó de llamar la atención que la senadora exDC, Ximena Rincón, ingresara al hemiciclo para -se especula- alinear al grupo.
“Una reforma tributaria que no promueve el ahorro y la inversión es difícil que logre avanzar, porque no es lo que el país necesita”.
Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio.
“Esperamos que como sociedad y a través de las instituciones, acordemos un proyecto tributario sostenible, que entregue certidumbre y confianza”.
Richard Von Appen, presidente de la Sofofa.
“Un buen mecanismo de recaudación tributaria es el formalizar la actividad económica, entre ellas al 27% del empleo informal que hoy existe en el país”.
María Teresa Vial, Presidenta Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
“El rechazo al proyecto de reforma tributaria es una buena noticia para los emprendedores y para Chile porque era un mal proyecto”.
Juan José Besa, secretario general y director de la Asociación de Emprendedores (Asech).
La votación es “la respuesta a un proyecto que implica importantes riesgos para el desarrollo empresarial, especialmente las PYME”.
Jorge Riesco, presidente de Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
¿Qué hacer con el PDG?
El comportamiento de la bancada del Partido de la Gente (PDG) es difícil de prever y parte de aquello se plasmó este miércoles en la votación.
El martes, el diputado de la tienda Rubén Oyarzo señalaba que la tienda estaba abierta a negociar con Hacienda cambios para incorporar medidas de apoyo a las PYME y de control a la informalidad.
Sin embargo, finalmente el legislador terminó votando en contra, al igual que su par Yovana Ahumada.
En Hacienda señalan que el ministro se reunió en varias oportunidades con Oyarzo y se abrió a patrocinar sus indicaciones en temas como adultos mayores, pero que nunca las ingresó.
Escenario equivocado
El diagnóstico entre los parlamentarios es que hubo un exceso de confianza -Marcel de hecho dijo tener “mucha confianza” en lograr los votos- y que el Gobierno se amparó en demasía en las negociaciones llevadas a cabo en la comisión de Hacienda, que dieron sustento a cerca de 90 indicaciones presentadas al proyecto. Y que el Ejecutivo se adelantó al enviar señales de apertura a negociar en el Senado sin tener los votos asegurados en la Cámara.
Y es que si bien la derecha participó en la mesa de asesores y acordó algunas enmiendas con los representantes de la actual administración, lo cierto es que enviaron varias señales al Ejecutivo de que el escenario en Sala sería distinto y que no se podía asegurar un escenario similar al de la comisión.
Otra argumento que no logró permear entre los parlamentarios fue la situación económica, con cifras como el crecimiento del Imacec, la inversión, el desempleo y la inflación, que se habían ubicado por sobre las expectativas y que -según Marcel- dejaban sin sustento los temores de que la reforma terminaría afectando a la economía, que era el principal argumento de la derecha.
También pesó la presión que ejercieron gremios de las pequemas y medianas empresas, como la Conapyme, en diputados de oposición, enviando una minuta con 22 puntos que señalaban que afectaría al sector.
Marcel, incluso, difundió una minuta haciéndose cargo de los 22 puntos, pero no logró convencer a los diputados, lamentando que finalmente se les aumentará los impuestos de forma inmediata este año a este sector, desde 10% a 25%, en lugar de ocurrir en 2025 como proponía la reforma.