Ministerio de Agricultura entregó recursos a afectados por incendios forestales
Campesinos de las regiones de O'Higgins y Metropolitana serán beneficiados con esta iniciativa.
- T+
- T-
El ministerio de Agricultura entregó recursos compensatorios otorgados por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que beneficiaron a las familias damnificadas por los siniestros.
Las comunas de San Pedro y Litueche fueron las primeras en recibir el apoyo monetario que entregó el ministro de Agricultura, Luis Mayol. Tal como lo señala el comunicado oficial, las cifras ascienden a montos de "$400 mil, destinados a la reconstrucción de sistemas productivos dañados por los incendios forestales que se han visto afectados por los incendios".
Asimismo el director de INDAP, Ricardo Ariztía, señaló que “nuestro organismo está junto a los usuarios más afectados y tenemos un compromiso con las familias que han perdido sus medios de trabajo, cultivos y animales”.
Luego de la entrega de los incentivos, el ministro Mayol se reunió con el alcalde de San Pedro, Florentino Flores Armijo para informarse acerca de la situación de la zona frente a la sequía. Según señala el informativo oficial "el ministro Mayol aseguró que se ha desplegado toda la ayuda posible para hacer frente a un déficit hídrico que afecta a gran parte de nuestro país".
MOP y Agricultura coordinarán medidas en conjunto para frenar efectos de la sequía
El ministro de Obras Públicas (MOP), Laurence Golborne, recibió a su par de Agricultura para coordinar acciones que les permitan en conjunto detener los daños que ocaciona la sequía.
Los ministros determinaron realizar un seguimiento exhaustivo a la situación de escasez hídrica y tomar eventuales medidas extraordinarias en caso de que la situación de sequía lo amerite.
Según las autoridades, dentro de las medidas que se contempla implementar mediano y corto plazo está la construcción de microembalses, la infiltración de napas subterráneas para acumulación de agua y el bombardeo de nubes.
Mayol indicó que "en conjunto con la Dirección General de Aguas del MOP se trabaja en medidas como profundización de norias y mejoramientos de sistemas de riego en aquellas zonas con emergencia agrícola".
Sobre la situación del Valle Central, Golborne aseguró que "se tomaron medidas importantes durante 2011 que permiten hoy día tener situaciones en materia de suministro de agua potable adecuadas".