Ad portas de que la próxima semana la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados vote la idea de legislar de la reforma tributaria, el ministro de la cartera, Felipe Larraín, se reunió ayer con el director del Departamento de Política Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pascal Saint-Amans, entidad que brindó su apoyo a los ejes generales de la iniciativa.
Larraín recordó que el organismo multilateral envió una carta en enero apoyando los principios de la iniciativa, como la digitalización de la relación con los contribuyentes, la creación de la Defensoría de los Contribuyentes (Dedecon) y la reintegración del sistema impositivo.
Eso sí, la entidad manifestó reparos en relación al Impuesto a los Servicios Digitales (ISD) que propuso Hacienda en el proyecto original, el que gravaba con tasa de 10% a plataformas como Netflix, Airbnb y Spotify.
Saint-Amans recomendó aplicar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 19%, lo que Teatinos 120 propuso en el marco de las negociaciones con la oposición.
Ayer, el ministro adelantó que en las indicaciones al proyecto se aclarará que los servicios digitales pagarán IVA y no se creará un nuevo impuesto específico. Esto significa que en la redacción de la normativa se incluirá como hechos gravados con IVA la prestación de servicios digitales de parte de empresas extranjeras y que sean consumidos por personas en Chile.
Eso sí, aseguró que analizarán las maneras de cobrar el IVA, ya que en la actualidad el agente retenedor es el contribuyente. En la propuesta original, el agente retenedor del nuevo impuesto era la tarjeta de crédito bancaria con que se cancelaban algunas de las plataformas.
Fuentes explican que una forma que se analiza para simplificar el cobro del gravamen es mantener la retención vía el intermediario financiero o crear un registro online de autodeclaración de parte de las propias plataformas.
"Vamos a proponer avanzar hacia la tasa general del IVA de 19% como impuesto, no como impuesto único, sino como un IVA a los servicios digitales. Eso es lo que estamos pensando en este momento. ¿Cómo lo vamos a cobrar? Esos son detalles que aún estamos trabajando", aseguró la autoridad.
Con esta definición, la cartera optaría por no gravar con impuesto a la renta las operaciones de dichas plataformas. Esto, a lo menos hasta que la OCDE tome una determinación respecto a la tributación de la economía digital el próximo año.
"Tengo el agrado de confirmar que estamos respaldando absolutamente el proyecto de reforma tributaria, el cual hace frente a desafíos como la reintegración del sistema tributario y migrar hacia un sistema único de tributación y que es más conocido por la mayoría de las empresas alrededor del mundo. Creemos que eso tendrá un impacto positivo", señaló Saint-Amans.