Francisco Saffie asume nueva coordinación en Hacienda tras su salida de la embajada chilena en la OCDE
El abogado se hará cargo de una nueva área relacionada con regulaciones en materia económica.
- T+
- T-
Durante la jornada de este jueves, se aclaró el rol que tendrá el abogado Francisco Saffie en el Ministerio de Hacienda, luego de que esta semana se anunciara su salida de la embajada chilena ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). A dicho puesto, arribará el saliente director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, quien desde el lunes 8 de julio será reemplazado en el cargo por Javier Etcheberry.
Si bien en un principio se especuló que Saffie retornaría a Chile para tener un rol en la tramitación del proyecto de cumplimiento tributario, el Ministerio de Hacienda informó que se hará cargo de una nueva coordinación en Teatinos 120: Regulación Económica.
"Esta coordinación del Ministerio de Hacienda tendrá como objetivo incorporar una mirada comprehensiva de las diferentes iniciativas que se impulsan en los distintos sectores que tienen implicancias en el ámbito regulatorio, como lo son el establecimiento de tarifas y otras regulaciones que inciden en la inversión y el crecimiento económico", señalaron desde Hacienda en un comunicado.
El nuevo coordinador es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, PhD en Derecho de la Universidad de Edimburgo y magíster en Tributación de la Universidad de Chile.
Dentro de sus funciones estará el asesorar al ministro de Hacienda en materias de regulación económica, incluyendo la elaboración de proyectos de ley, reformas a la legislación existente y la reglamentación respectiva.
"Además, deberá dar seguimiento a materias regulatorias que sean elevadas a esta secretaría de Estado por distintos actores económicos; y finalmente, realizar estudios sobre la relación entre la regulación, productividad y crecimiento económico", complementaron en Teatinos 120.
Desde París, Saffie había tenido un rol clave en la tramitación de la reforma tributaria del actual Gobierno, aportando insumos técnicos para la discusión y luego ejerciendo como secretario ejecutivo de los diálogos sociales en 2023, previo a la reformulación del proyecto y su separación en lo que hoy se denomina el pacto fiscal.