DF TAX

La trastienda de la sorpresiva renuncia de Frigolett y el regreso del histórico Javier Etcheberry al SII

El saliente economista asumirá la embajada chilena de la OCDE en París. Para el cargo que deja en el Servicio, se abrirá un concurso en la Alta Dirección Pública, del que participará Etcheberry.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Lunes 1 de julio de 2024 a las 21:30 hrs.
  • T+
  • T-
Javier Etcheberry llega a reemplazar de forma subrrogante a Hernán Frigolett. Fotos: Julio Castro y Archivo
Javier Etcheberry llega a reemplazar de forma subrrogante a Hernán Frigolett. Fotos: Julio Castro y Archivo

Compartir

Sorpresa total en el mundo tributario y legal. A las 16:33 horas de ayer, el Ministerio de Hacienda confirmó un rumor que marcó la mañana de este lunes: la salida del actual director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, quien llegó al cargo en marzo de 2022.

El economista, cuya renuncia se hará efectiva el lunes 8 de julio, reemplazó al ingeniero Fernando Barraza, a quien se le pidió la renuncia como parte de los 12 cargos de Alta Dirección Pública (ADP) que pueden ser removidos sin concurso en los primeros seis meses de un nuevo Gobierno.

“El ministerio agradece el desempeño de Frigolett en estos 27 meses como director del servicio, quien durante un período muy complejo logró sacar adelante las tareas tales como asistir el proceso de cambios en la normativa tributaria contribuyendo al crecimiento, a la certeza jurídica y el financiamiento de programas sociales para el desarrollo del país; asegurar e incrementar la recaudación de impuestos; reducir la evasión fiscal, fortaleciendo la fiscalización y promoviendo más y mejores servicios que faciliten el cumplimiento tributario; y fortalecer los procesos internos, tecnológicos y gestión de recursos, para mejorar la satisfacción de los contribuyentes, y avanzar en la modernización institucional”, señaló la cartera liderada por Mario Marcel.

Definiciones recientes de Etcheberry

“Si bien se estima indispensable actualizar y modernizar algunas normas tributarias (…) nada impide hacer esto apoyando otras prioridades nacionales tales como el crecimiento y desarrollo económico, la lucha contra la informalidad, y otras formas de delincuencia, incluyendo también mafias”.

“Tengo dudas acerca de la conveniencia de la norma de repatriación de capitales y de condonación de multas e intereses (juicios)”.

“En el tema de fondo, estoy de acuerdo con el fiscal Valencia. Él tiene toda la razón: el SII no tiene que preocuparse solo de los temas tributarios. Impuestos Internos está en un país donde hay otras instituciones, como la Fiscalía, la PDI, Carabineros, los tribunales”.

Frigolett sale en un momento complejo para la agenda tributaria del Ejecutivo, con un proyecto de cumplimiento de las obligaciones fiscales que está en etapa de negociaciones entre Hacienda y los senadores de la comisión del ramo. Este hecho, se asume, podría ayudar a descomprimir esas tratativas.

Regreso de un histórico

Pero tan sorpresiva como la salida de Frigolett fue el anuncio de su reemplazo: el ingeniero Javier Etcheberry, quien lideró el SII entre 1990 y 2002, y quien postulará al concurso que se abrirá próximamente por Alta Dirección Pública (ADP) para completar el cupo.

El también exministro de Transportes y Obras Públicas del gobierno de Ricardo Lagos arribó al servicio este lunes para asumir como subdirector de Asuntos Corporativos, para luego en la tarde ser oficializado en la dirección nacional en calidad de subrrogante.

De hecho, la tarde de ayer aún aparecía en ese rol quien hasta el viernes era subdirector de Asuntos Corporativos, Juan Apablaza.

¿La razón? Un funcionario del servicio debe quedar a cargo de la entidad en caso de renuncia del director, por lo que no podía ser una persona externa la que asumiera dicha responsabilidad. Aquello da cuenta de que el diseño fue conversado en altas esferas del Gobierno y socializado con pocas personas durante el fin de semana.

Etcheberry es conocido como un duro, pero con manejo político. Durante su paso por el SII modernizó la gestión del servicio, redujo la evasión e implementó la declaración anual de impuestos por internet, entre otros hitos.

Distintas fuentes explican que su llegada logrará descomprimir las negociaciones entre Ejecutivo y Legislativo para destrabar el proyecto de cumplimiento tributario.

Su trayectoria pública y privada (fue CEO de Klap, Tenpo y Multicaja tras salir del Gobierno a mediados de los 2000) entregaría más certezas a la oposición, que cuestionaba el perfil más político de Frigolett. Aquello ha complicado, por ejemplo, la aprobación de la flexibilización del secreto bancario y la aplicación administrativa de la Norma General Antielusión (NGA).

Etcheberry también tiene cercanía con los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN), dos de los principales negociadores de la oposición en temas tributarios. Además, es padrastro del senador de la comisión de Hacienda, Felipe Kast (Evópoli).

A partir de hoy, Etcheberry iniciará una ronda de conversaciones con las distintas áreas del organismo, para empaparse de los planes estratégicos y las capacidades instaladas. También, asumirá un rol clave en la tramitación del proyecto de cumplimiento tributario.

A comienzos de junio, en su calidad de exdirector del SII, asistió a la comisión de Hacienda del Senado para exponer sobre el proyecto de Ley que dicta normas para asegurar el cumplimiento tributario.

En la ocasión no sólo estimó indispensable actualizar y modernizar algunas normas tributarias, sino que apoyar prioridades como el crecimiento, la lucha contra la informalidad, el comercio ilegal y otras formas de delincuencia, incluida mafias, carteles y asociaciones terroristas, en sus aspectos de evasión y delitos tributarios.

Para ser exitosos propuso medidas concretas en la materia y planteó no debilitar las atribuciones del director del SII.

Una gestión compleja

Pasadas las 16 horas, Frigolett convocó a una inusual reunión a todas las subdirecciones del servicio, donde anunció su salida y presentó a su interino.

Su cese, que venía siendo conversado hace semanas con el ministro Marcel, se da luego de una gestión marcada por distintos conflictos, en particular con los gremios de funcionarios, quienes cuestionaron su gestión. De hecho, los trabajadores paralizaron funciones a fines de 2023 y a inicios de este año, en plena Operación Renta.

Otro foco fueron los cuestionamientos de la oposición y técnicos al informe que encargó al exSII Michel Jorratt, que evidenció un incumplimiento del pago del impuesto a la renta superior al 51% y de más de 18% en el caso del IVA. Frigolett defendió esos cálculos.

El próximo destino del economista será París, donde asumirá como nuevo embajador de Chile ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en reemplazo de Francisco Saffie según anunció el Gobierno.

Saffie retornaría al país para asumir un rol especial en Hacienda para la tramitación de cambios a la NGA y luego el proyecto de impuesto a la renta, que se ingresará al Congreso a más tardar en septiembre.

Lo más leído