Etcheberry y ejercicio de la acción penal en materia tributaria: “En el tema de fondo, estoy de acuerdo con el fiscal Valencia”
El ingeniero dice que se debe mejorar el trabajo y la coordinación entre todas las instituciones ligadas a la persecución del crimen organizado.
- T+
- T-
Desde el retorno a la democracia, nadie ha dirigido por más tiempo el Servicio de Impuestos Internos (SII) que Javier Etcheberry.
El ingeniero lideró el organismo entre 1990 y 2002, siendo la tercera persona con el periodo más extenso en la entidad: solo fue superado por los 22 años de Julio Pistelli (1931-1953) y los 13 años de Alfredo Rioseco (1914-1927).
En su gestión, se anotaron hitos relevantes, como la captura del narcotraficante Mario Silva Leiva (más conocido como el “Cabro Carrera”) por evasión de impuestos y ocultamiento de su abultado patrimonio; la condena a Feliciano Palma, por el fraude de la empresa Lozapenco y la obtención fraudulenta de devoluciones de IVA; e incluso investigaciones tributarias contra Colonia Dignidad, todos a inicios de los ‘90.
“El SII no tiene que preocuparse solo de los temas tributarios. Impuestos Internos está en un país donde hay otras instituciones, como la Fiscalía, la PDI, Carabineros, los tribunales”.
“Creo que la ley hoy está bien y cada uno tiene que hacer sus funciones”, dice el exdirector del SII respecto a la posibilidad de que la titularidad de la acción penal en materia tributaria sea compartida por el servicio y la Fiscalía.
Eso sí, el ingeniero dice que comparte el fondo del planteamiento del fiscal nacional, Ángel Valencia, haciendo un llamado a su vez a reformar la coordinación entre ambos organismos.
“En el tema de fondo, estoy de acuerdo con el fiscal Valencia. Él tiene toda la razón: el SII no tiene que preocuparse solo de los temas tributarios. Impuestos Internos está en un país donde hay otras instituciones, como la Fiscalía, la PDI, Carabineros, los tribunales, que entre todos tratan de hacer justicia y disminuir los robos, asaltos, los crímenes, las mafias y los carteles. Esa es una tarea de todos. Y todo lo que sea trabajar en conjunto entre todas las instituciones para derrotar a las mafias y la delincuencia, estoy 100% de acuerdo con el fiscal”, plantea.