Javier Etcheberry deja la presidencia de Klap y la compañía reordena su estructura corporativa
El ejecutivo, que fundó la empresa en 2007, continuará en la mesa directiva a contar de febrero.
- T+
- T-
Primero fue Transbank. Ahora es Klap. La industria de medios de pago tiene otro cambio importante a nivel ejecutivo. La compañía que es controlada por Sonda informó a través de un comunicado interno que Javier Etcheberry dejará la presidencia ejecutiva de la entidad que fundó en 2007. El exdirector del SII, exministro y expresidente de BancoEstado estará al mando de Klap hasta fin de mes. Luego, será reemplazado de manera interina por José Orlandini, quien también es presidente de Sonda.
Cabe recordar que Sonda controla el 69,5% de Klap y dentro del directorio también participan Andrés Navarro, Marcelo Castiglione, Juan Vivanco y Raúl Sapunar por parte de la compañía tecnológica.
Si bien Etcheberry se retira de la primera línea ejecutiva de Klap, seguirá participando en la mesa directiva, ya que mantiene el 15,56% de la propiedad.
Este no es el único cambio. Klap tendrá un gerente general y será Raúl Sapunar, quien era el gerente de negocios de la entidad desde abril de 2023. Anteriormente fue gerente general de Sonda en Chile desde 2014.
Etcheberry manifestó a los trabajadores de Klap que durante este período de transición se enfocará en que sea un proceso ordenado.
Los números de Klap
De acuerdo a los últimos estados financieros de Klap, al término del tercer trimestre de 2023 reportó un aumento interanual de las ganancias de un 27,4%, llegando a generar utilidades por $ 1.939 millones. Se trata de la mejor cifra que ha obtenido la compañía en su historia.
Etcheberry reveló en su mensaje de despedida que en el último tiempo la compañía logró captar una cuota de participación de mercado en adquirencia de un 8% al cierre de 2023 y han registrado más de 3 millones de transacciones diarias. Una de las metas de Klap es alcanzar el 12% del mercado a 2025, para lo cual se han desplegado con una fuerte estrategia comercial.
En su ruta para alcanzar estas cifras, Klap fue una de las primeras entidades en ofrecer la posibilidad de convertir a los celulares en un POS. Además, es la única entidad que acepta tarjetas emitidas por UnionPay, la gigante marca china de tarjetas y uno de los mayores emisores a nivel global.
Hasta el cierre de 2022, Klap mantenía más de 30 mil POS en el mercado y tenía una red de comercios adheridos superior a 40 mil establecimientos.
Los cambios en el mercado
Etcheberry fue una de las primeras voces en el mercado financiero para que se impulsen los cambios regulatorios a la industria de medios de pago dada la estructura de monopolio que mantenía Transbank bajo un modelo de tres partes.
El presidente ejecutivo de Klap comenzó su travesía en 2011 moviendo sus fichas para convertir a la compañía en una plataforma de pagos alternativa a las entidades financieras tradicionales.
En 2013 fue uno de los más críticos a la comisión Transbank que conformó el Ministerio de Economía de esa época que desestimó que existieran barreras de entrada en el negocio de medios de pago. Tuvieron que pasar seis años para que el Gobierno definiera una agenda de trabajo para implementar el modelo de cuatro partes en medios de pago.
Etcheberry no solo fue parte de las rondas de conversaciones que llevó a cabo el Ministerio de Hacienda en 2019, sino que promovió que las transformaciones regulatorias se concreten de la manera más rápida.