El apagón del martes provocó que la actividad de los parlamentarios se iniciara pese a que aún no termina el receso legislativo formalmente. Se anunció todo tipo de actividades legisladoras, lo que hace presumir que el lunes 03 de marzo, día que se retoma la labor del Parlamento, será una jornada muy ajetreada. Pero no sólo surgieron ideas de fiscalización, también otras más relacionadas con proyectos legislativos.
De hecho, los diputados de la bancada comunista como Daniela Serrano y Boris Barrera; y la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, plantearon la necesidad de avanzar hacia la creación de una empresa nacional de electricidad. Para la diputada del PC cosas como el apagón suceden, porque “muchas veces el Estado se queda sin margen de operación”, por lo que en agosto de 2024 –recordó- su bancada presentó un proyecto ante la crisis de distribución que tenían Enel y CGE, para crear una empresa nacional de electricidad”.
A su juicio, el proyecto es viable, esencialmente porque el Estado “no puede quedarse sin respuesta ni a merced de lo que definan las empresas privadas de electricidad”.
“Hora de avanzar”
Su compañero de bancada, Boris Barrera, subrayó que el país ya ha vivido antes “la ineficiencia” de las empresas de electricidad, como durante los temporales en el invierno pasado y protestó contra el hecho de que el proyecto de su bancada aún en el proceso de admisibilidad y menos ha iniciado su tramitación. Desde su punto de vista, en servicios esenciales no se puede depender exclusivamente de la empresa privada.
Quien también apeló a una solución de este tipo fue la diputada de Acción Humanista Ana María Gazmuri, señalando que tras lo sucedido “es hora de avanzar hacia la creación de una Empresa Chilena de Electricidad”.
“¿Hasta cuándo seguiremos dejando en manos privadas un servicio esencial para la vida y la economía del país? ¿Cómo puede ser que otros países manejen nuestra infraestructura crítica, pero Chile no pueda garantizar su propio suministro eléctrico?”, cuestionó la diputada.