Finalmente, el proyecto que modifica la ley orgánica del Ministerio de Agricultura fue firmado ayer por el presidente Sebastián Piñera.
Esta modificación, según explicó el ministro Mayol, permitirá ordenar las funciones de los organismos públicos relacionados al sector alimentario, eliminando vacíos y duplicidades de funciones entre los organismos públicos, en lo que se refiere a la cadena de producción de alimentos.
El proyecto también contempla la creación de un Consejo de Ministros, entidad que se encargará de asesorar al presidente en materias relativas a la calidad e inocuidad alimentaria, y estará integrado por el ministro de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, el ministro de Salud y el ministro de Relaciones Exteriores. Además, esta nueva institucionalidad fortalece el rol de la inocuidad alimentaria donde se establecerá la Secretaría Ejecutiva para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, alojada en el Ministerio de Agricultura. El SAG, en tanto, continuará regulando y controlando las etapas de la cadena de producción de alimentos hasta la salida de la fabrica incluyendo su comercialización al por mayor, exportación e importación.
Durante la firma del proyecto, el presidente enfatizó que este proyecto permitirá posicionar a Chile dentro de los cinco primeros países exportadores de alimentos durante los próximos años.
“Queremos transformar a Chile en una verdadera potencia agroalimentaria y forestal en el mundo. No hay ninguna razón por la que debieramos desviarnos de este objetivo”.
El mandatario señaló que este mejoramiento de la institucionalidad apunta también a aprovechar el potencial que tiene el país en diversas áreas. “Esto debimos haberlo hecho hace mucho tiempo (...) queremos que lleguen a la mesa de miles de millones de familias en el mundo nuestra frutas, verduras, carnes y leches, gracias a que tenemos una condición privilegiada”. Eso sí, el ministro Mayol reconoció que es difícil que este proyecto sea promulgado por el actual gobierno.