Gobierno chileno refuerza argumentos ante la arremetida de Evo Morales por el río Silala
El jefe de la diplomacia chilena, quien viajará con Bachelet a EEUU, explicó que en 2001 ambos países avalaron la posición de Silala como un río internacional.
- T+
- T-
En paralelo al viaje del presidente de Bolivia, Evo Morales, al río Silala, el canciller Heraldo Muñoz sostuvo ayer una reunión con el Consejo Asesor de la Demanda Marítima de Bolivia ante La Haya. Tras la cita, se refirió a la presencia del mandatario boliviano en el río que se convirtió en el nuevo foco de conflicto con Chile, señalando que “una visita de las autoridades de Bolivia al Silala no cambia la realidad. Es un río internacional y así lo ha reconocido Bolivia hasta el año 97”.
El canciller explicó que en el encuentro con el consejo asesor se abordó el tema del río Silala que Bolivia reclama como propio y reiteró lo dicho por la presidenta Michelle Bachelet en cuanto que “si Bolivia materializa lo que ha anunciado, una demanda por el Silala en La Haya, nosotros vamos a contrademandar a Bolivia para salvaguardar todos nuestros derechos”.
Adicionalmente, el jefe de la diplomacia chilena explicó que en el año 2001 Chile y Bolivia realizaron investigaciones aérofotometricas que “avalaron la posición de Chile de que este es un río internacional. Lamentablemente, Bolivia desconoció esos estudios”.
Muñoz también se refirió al viaje que realizó al río Silala el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, coincidentemente con Morales, con la finalidad de evaluar la situación actual de las aguas, ocasión en la que criticó al canciller la actuación del canciller, señalando que “a nivel nacional el canciller (Heraldo Muñoz) solamente ha estado emitiendo frases para el bronce, pero no se ha preocupado de la región y de lo que puede pasar en la realidad de Calama”, según cita un portal.
El aludido respondió al jefe comunal que “el gobierno está defendiendo los mismos derechos de él, de Calama y de toda la región de Antofagasta”.
Mientras tanto, Morales utilizó su viaje al Silala para reflotar el conflicto con Chile por el Lauca, junto con anunciar que su gobierno evalúa interponer otra demanda contra nuestro país, esta vez por el mencionado afluente.
“Estoy pidiendo a nuestras autoridades competentes, especialmente al Ministerio del Medio Ambiente y del Agua, acompañado por expertos internacionales, cómo hacer un registro o un inventario de todos los recursos hídricos que tiene Bolivia, especialmente de aguas subterráneas”, explicó el mandatario Boliviano.
En la ocasión, Morales aseguró que “tenemos muchos temas pendientes con las autoridades de Chile” y sacó a colación que “Chile ha desviado el río Lauca. Eso de desviar el río Lauca es un atentado a la vida y cuando digo a la vida no sólo estoy diciendo un atentado al ser humano, sino que a nuestro ganado, a nuestros arbustos, a nuestras plantaciones”.
En este caso, Bolivia acusa el desvío de las aguas del río por parte de Chile, pese a que este nace en el altiplano chileno.