Startup subirá 126 estaciones del Metro a su aplicación de turismo con realidad aumentada
Real Travel, tras ganar un concurso de innovación, implementará su proyecto para informar a los usuarios.
- T+
- T-
Real Travel es una startup chilena que creó una aplicación (app) para teléfonos celulares basada en realidad aumentada para el turismo. Tras participar en un concurso de innovación de Metro de Santiago y ganar una de las categorías, la firma pondrá en marcha su proyecto para digitalizar 126 estaciones de 23 comunas del Metro.
Esto se traduce en que los usuarios, a través de la app de la startup, podrán visualizar las estaciones y sus comercios, además del entorno.
La cofundadora y CEO de Real Travel e ingeniera en turismo, Marta Lorenzini, explicó que el objetivo del proyecto es que las personas que utilicen este servicio diariamente -alrededor de 2 millones- puedan, a través del celular, visualizar información de actividades, recomendaciones y los comercios disponibles según la zona en que esté el usuario.
La firma ganó con su proyecto en la categoría de Mejoramiento de Experiencia de Usuario, tras superar a otras 19 startups concursantes.
Lorenzini afirmó que la fase siguiente son las conversaciones con Metro para comenzar a implementar el proyecto que debería desplegarse este año. Añadió que en carpeta también está la opción de planificación de viajes a través de la app “en un par de meses más”.
La plataforma
La app funciona a través de la cámara de los teléfonos celulares, desplegando íconos que muestran diferentes historias y leyendas de lugares. Uno de los objetivos es rescatar el “patrimonio invisible”, para conocer la historia detrás de un destino turístico.
A la fecha, han mapeado más de 7 mil puntos turísticos de Chile y en las siguientes semanas sumarán algunas comunas de la región de Coquimbo.
Lorenzini comentó que también tienen presencia internacional, con contratos con cámaras de comercio en Costa Rica y clientes en Perú y México, y proyectan una entrada en España, pero primero deberán adaptar su aplicación para ese mercado.
Nuevo socio
Hace unas semanas, el inversionista ángel Angsar Müschen, presidente del Instituto Superior Alemán de Comercio, invirtió US$ 150 mil en Real Travel y se sumó al directorio de la firma.
Lorenzini señaló que los recursos se destinarán a potenciar las ventas y realizar campañas de marketing para alcanzar “al menos” 150 mil usuarios en 12 meses. También para incorporar nuevas tecnologías como inteligencia artificial a la app, la que relanzarán con nuevas funcionalidades este año.
Respecto del negocio, proyectó crecer en ocho veces en ventas en 2023 comparado a 2022.