Uno de los conceptos asociados al desarrollo de las smart cities son las fronteras inteligentes, aquellas que se gestionan con diferentes tecnologías de monitoreo y seguridad, con aplicaciones que van desde industrias hasta control migratorio.
Esta es una de las líneas de trabajo del Centro de Escalamiento y Nuevos Negocios en torno a Tecnologías 5G - XTEC- del Centro de Innovación de la Universidad Católica (UC), un consorcio público privado que inició operaciones en 2024 bajo el alero de Corfo, con el fin de realizar pruebas en terreno de nuevos negocios basados en tecnologías 5G.
La subdirectora de Industrias del Futuro del Centro de Innovación UC, Rocío Ortiz, señaló que una de las soluciones para fronteras inteligentes son los geocercos, es decir, perímetros virtuales que apalancan tecnologías de geolocalización y de telecomunicaciones para delimitar territorios y detectar movimientos y entradas y salidas de estos.
“Se pueden aplicar en zonas peligrosas como faenas industriales, de patrimonio protegidas, monitoreo logístico o bien, para seguridad fronteriza, por ejemplo, para detectar movimiento en zonas delimitadas”, explicó Ortiz.
Comentó que están estudiando casos de uso de geocercos y sistemas de alerta de países europeos, como Finlandia, en monitoreos comerciales de ingresos de vehículos y sus cargas, y migratorios.
“La idea es trabajar con instituciones del sector público como socios para apalancar estas plataformas con fines de monitoreo y seguridad y, apalancar el uso dual comercial e industrial que estas mismas tecnologías nos permiten tener para su extensión a los otros rubros”, afirmó Ortiz.
Pilotos
Ortiz señaló que el segundo semestre comenzarán a implementar pilotos de geocercos en tres ambientes de prueba: entorno contralado, condiciones territoriales y climáticas extremas y en ambientes reales, con apoyo su red de laboratorios presentes de norte a sur.
En primer lugar, realizarán aplicaciones de monitoreo dentro de un entorno controlado en la ciudad inteligente a escala del Campus San Joaquín (UC), donde, junto con el despliegue tecnológico del Laboratorio X2X, desarrollarán perímetros internos, generando métricas a través de diferentes plataformas tecnológicas, incluyendo 5G.
Luego, testearán el rendimiento de estas tecnologías en condiciones climáticas y territoriales más extremas, en las zonas norte y sur. “Este proceso permite estudiar el funcionamiento real bajo condiciones de alta radiación, temperatura, polvo, sal, humedad, vibraciones, etc; elementos que caracterizan nuestra geografía y que suponen desafíos de adaptación tecnológica importante”, dijo Ortiz.
Y en la tercera fase, pilotearán en ambientes reales fronterizos -industriales y migratorios- priorizando la zona norte del país, para “obtener aprendizajes robustos y adaptados a la realidad local” antes de escalarlos y replicarlos. Ortiz adelantó que el plan es tener resultados de estos pilotos en octubre y noviembre.