Michael Bechtel, chief Futurist de Deloitte Global: “La IA es un multiplicador de fuerza para los humanos que la usan”
El futurólogo, que está en Chile para dar una charla en el Congreso Futuro, dijo que 2025 será un año en que la inteligencia artificial avanzará para generar valor real y medible.
Por: Francisca Guerrero | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2025 a las 04:00 hrs.
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Mike Bechtel, Chief Futurist de Deloitte Global,
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Al interior de las empresas, la tecnología ha dado un salto desde el “sótano a la sala de juntas (directorios) en los últimos tres años”, afirmó el Chief Futurist de Deloitte Global, Mike Bechtel, quien junto a su equipo se dedica a comprender qué es lo nuevo y lo que viene en el ámbito tecnológico, así como su impacto en los negocios.
Desde ahí, ha sido testigo de cambios paradigmáticos en la mentalidad de los líderes empresariales. Para retratar el pasado reciente, recordó cuando estuvo presente en el directorio de una importante automotriz estadounidense y “uno de los miembros de la junta, un exdirector de información, un técnico, mencionó un tema de tecnología en la reunión y el resto de los miembros se miraron, mientras uno dijo ‘no sabemos de esas cosas, de eso sabes tú’. Si esa persona hubiera dicho que no entiende de legal o finanzas, habría sido expulsado de esa junta”.
Lo anterior, refleja bien la mirada que predominaba: “Desde una perspectiva empresarial, la mayoría de las juntas directivas, directores ejecutivos y directores financieros, veían la tecnología como ven a la electricidad, sólo la notaban cuando se interrumpía”, relató Bechtel.
Sin embargo, en la actualidad las cosas son distintas. La tecnología comparte la misma relevancia que lo financiero y lo legal en la interna de las compañías. Se transformó en un asunto estratégico, “un medio para jugar a la ofensiva, un medio para sumar puntos, una forma de diferenciar el negocio”, indicó.
Parte de este conocimiento es el que viene a compartir Bechtel en su visita a Chile, con una agenda copada, particularmente, este jueves.
Su jornada partirá con un pre-seminario que impartirá a clientes y profesionales de Deloitte, con la charla Human After All, para luego compartir en un panel con el exministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y los socios de T&T en Deloitte, Gabriela Álvarez y Diego Cotignola.
Más tarde, llegará al Centro de Extensión del Instituto Nacional (Ceina) para, a las 11:30, exponer en el Congreso Futuro, que este año se desarrolla bajo el lema “Qué humanidad queremos ser”.
Conectado con esa crucial interrogante, Bechtel dará la charla La IA como aliada de la humanidad. Justamente, con DF, comparte algunas de las ideas en las que profundizará en el evento.
Primero, reconoce las pasiones que desata el debate existencial en torno a la inteligencia artificial. “Un martes por la mañana cualquiera, hablo con un cliente que ve a la IA como un héroe, como un salvador. Y luego, ese mismo día por la tarde, hablo con un cliente que dice que la IA es un villano... Es un tema que viene a perturbarnos y a atraparnos”, comentó. Sin embargo, él discrepa de estas posturas absolutistas. “Como inventor, inversionista y ahora como futurista, creo que ambas cosas son falsas”, dijo.
Para Bechtel “la IA es un multiplicador de fuerza para los humanos que la usan”, marco en el cual enfatiza que el humano sigue siendo lo más importante. “Lo que estoy descubriendo, y esto será la base de mi charla del jueves, es que en una era de máquinas exponenciales, los humanos importan más, no menos. Los humanos importan más que nunca”, sostuvo.
En ese marco, planteó que “si un individuo consciente, constructivo y empático pasa horas con la IA, la IA general o los agentes, puede llevar lo bueno a lo excelente (…). Si un villano la usa, puede llevar lo malo a lo peor de lo peor”.
El también académico de innovación empresarial de la Universidad de Notre Dame, comentó que los mencionados cambios a nivel corporativo han coincidido con el reciente desarrollo de la inteligencia artificial.
En esta materia, Bechtel también ofrece una perspectiva sobre su devenir durante los últimos años. Desde su punto de vista, “2023 fue el año de la IA como una promesa mágica, mientras que 2024 fue el año de la experimentación masiva”.
Relató, al respecto, que “la mayoría de mis clientes no estaban creando mucho valor comercial el año pasado porque lo que estaban haciendo era experimentar. Estaban sacando la tarjeta de crédito de su departamento, comprando una pequeña suscripción y jugando, aprendiendo, pero sin ganar dinero”.
Siguiendo la evolución de esa trayectoria, el presente ejercicio sería decisivo. “Lo que estamos viendo aquí en 2025 es que los actos aleatorios de experimentación con IA van a empezar a combinarse para crear valor real y medible”, indicó el jefe de futurología.
Paralelo a ese recorrido, la inteligencia artificial también ha ido experimentando una evolución en sus usos. Para comprender aquello, Bechtel invitó a visualizar el asunto “como una diana de tiro con arco donde tienes diferentes anillos, círculos dentro de los círculos”.
Usando esa metáfora, indicó que la argolla más externa “es la más rápida, pero, tal vez, la de menor valor” y tiene que ver con “acelerar las formas existentes de trabajar”. Ejemplo de aquello son sus clientes de la industria minorista de EEUU, “que están usando chatbots de IA para el servicio al cliente. Ahora bien, no están haciendo un mejor trabajo que los humanos, pero sí están haciendo un trabajo más rápido que los humanos. Y así se convierte en una especie de interfaz de primer nivel para los clientes”.
El siguiente círculo, según Bechtel, “trata sobre hacer mejor el trabajo de hoy” y el ejemplo que utiliza se relaciona con la industria del fútbol. “En Benfica, el equipo de fútbol portugués, nos dijeron que están usando cámaras por todo el estadio para rastrear el movimiento no solo de sus jugadores, sino que también de los oponentes. Lo que pueden hacer es introducir eso en la IA para comprender tendencias, debilidades, fortalezas y estrategias”.
Finalmente, en el centro de las argollas, “está hacer cosas completamente nuevas, que no podíamos hacer antes”. En este caso, Paramount ofrece un buen ejemplo, señaló Bechtel. “Están incorporando a todos sus nuevos empleados no solo con cascos de realidad aumentada y realidad virtual, sino también con herramientas de inteligencia artificial”. ¿Por qué? Le consultó el futurista a representantes de la empresa, quienes le indicaron que “siempre queremos mostrarles a los nuevos empleados todo el lote de producción de Hollywood y el problema es que siempre está lleno de gente, con rodajes de películas, con herramientas peligrosas (...). Se necesitaban seis meses antes de que alguien desbloqueara realmente todo el mapa. Ahora lo hacen en las primeras seis horas”, todo gracias a las herramientas mencionadas.
En todas estas argollas pronto estarían operando los agentes de inteligencia artificial. “Me gusta pensar en ello como la graduación de la IA singular a la IA múltiple”, dijo Bechtel, considerando que estos agentes se desplegarán en la economía siguiendo rutas similares a las de otras tecnologías disruptivas.
“En los primeros días de la World Wide Web, a finales de los años 90, la gente simplemente decía: ‘Me voy a conectar a internet’ y usaban, ya sabes, internet. Y había quizás un puñado de dos o tres herramientas y era fabuloso. Pero un día explotó. Había sitios de viajes, sitios de música, sitios de noticias, sitios de finanzas, un sitio para todo. Después llegamos a la telefonía móvil. El primer iPhone. Aquí hay cinco aplicaciones y Steve Jobs dijo la famosa frase: ‘Sabes que vas a obtener lo que obtengas’. Aproximadamente un año y medio después, crearon la App Store y desarrollaron miles de ellas. Este es el patrón que estamos viendo con la inteligencia artificial desde 2022”, comentó.
Bajo esa perspectiva, para el expositor del Congreso Futuro 2025, no será raro que en el futuro estos agentes de IA participen en las empresas como un colega más, respondiendo preguntas junto a sus compañeros humanos en las reuniones cotidianas de los equipos.