Cartas a los afiliados, información en su sitio web y streaming son algunas de las estrategias que han desplegado las AFP para comunicar a sus usuarios la aprobación de la reforma de pensiones.
En esa línea, hace algunos días el CEO de AFP Cuprum, Martín Mujica, realizó un webinar en el que valoró el aumento del ahorro y destacó modificaciones como los fondos generacionales, aunque reiteró su preocupación sobre algunas materias que se deben analizar, como aquellos efectos sobre la rentabilidad.
“Hay cosas que creemos que se pueden manejar bien y que van a ser positivas, como los fondos generacionales. Pero, sin embargo, hay dos componentes que creemos que hay que analizar con bastante más cuidado”, señaló.
El gerente general de la administradora explicó que el 1,5% del préstamo irá a un bono emitido por el fondo que será administrado por el Estado. “Pero ese bono va a tener una tasa de un bono del Estado y esa tasa suele ser más baja que si esa plata hubiera entrado directamente a la cuenta individual (de la AFP)”, alertó Mujica.
La segunda componente que se debe mirar con precaución -a ojos de Cuprum- es la licitación del stock de afiliados. “Vamos a tener una vez cada dos años traspasos de algo así como US$ 18 mil millones desde varias AFP a otra. Eso dificulta mucho -y estamos trabajando para ver de qué manera minimizamos ese impacto en el futuro-, pero dificulta el tener portafolios óptimos de largo plazo”, sostuvo Mujica.
A la AFP le preocupa el impacto que se pueda generar en la licitación en materia de rentabilidad, sobre todo derivado del proceso de traspasos. Sin embargo, fijó el foco en lo que viene. “Lo hicimos ver en la discusión legislativa, pero ahora que ya está definido, tenemos que con nuestro conocimiento y nuestra experiencia ver cómo hacemos para organizar que ese proceso de traspaso de activos lo hagamos de la mejor manera posible y a eso nos vamos a concentrar de ahora en adelante”, aseguró.
Foco en lo que viene
Consultado por los afiliados sobre cómo catalogó Cuprum a la reforma, Mujica manifestó: “Voy a hablar desde el punto de vista técnico porque en realidad en lo que tenemos que enfocarnos es a lo que viene para delante”.
A juicio del ejecutivo, “esta ley es una gran oportunidad para todos los afiliados porque el sistema de pensiones necesita aumentar los ahorros y con esto hay una inyección de ahorros futuros que va a permitir subir las pensiones”.
Agregó que “nuestro compromiso va a ser trabajar para que todos los cambios que trae esta ley sean implementados de la mejor manera posible, siempre tratando de optimizar el retorno de los fondos”.
El CEO de la administradora aseguró que “esta reforma no nos pilló de sorpresa. Llevamos varios meses ya trabajando y armando equipos porque hay que ajustar muchas cosas. Se crean cuentas nuevas, beneficios nuevos, fondos nuevos, cotizaciones nuevas y por lo tanto hay muchas cosas que hacer”.
Así, concluyó que “vamos a trabajar muchísimo para que esto quede bien definido en la regulación, en la normativa y además poder implementarlo bien”.
Experiencia en fondos generacionales
Por ejemplo, abordó los cambios que habrá en cuanto al fin de los multifondos y el tránsito a fondos generacionales. Mujica sostuvo que debieran “generar mejores retornos a largo plazo que los actuales multifondos si es que esto se implementa bien”.
En esa línea, recordó que hay muchos países que ya lo tienen, como EEUU, Inglaterra, además de países de Asia y Europa y que en Latinoamérica algunos lo han creado hace poco. Es el caso de México hace unos cinco años y de Costa Rica, que está actualmente en proceso de implementación.
“Es una solución moderna que debiera funcionar bien y si el reglamento está bien hecho no debiera haber problema con el patrimonio de las personas”, afirmó y recordó que Principal tiene experiencia en la implementación, por su presencia en países como México y EEUU.
Propiedad de los fondos y heredabilidad
Una de las preguntas que realizaron los afiliados de la administradora fue sobre la propiedad de los fondos y la heredabilidad. Mujica respondió que “hay un 4,5% que va a la cuenta individual y un 1,5% de cotización del empleador que va a un préstamo, pero que luego de 30 años se va a transformar en una cotización directa a la cuenta individual”.
En ese contexto, señaló que “por supuesto que todo lo que está en la cuenta individual sigue con las mismas características que tiene hoy: es propiedad de cada uno de los afiliados, no es del Estado, no es de las AFP, es heredable”.
Sobre el préstamo, manifestó que “es un bono emitido por el fondo que es administrado por el Estado y cada uno de esos bonos va a estar a nombre del afiliado o del trabajador por el cual el empleador hizo esa cotización. Por lo tanto, es propiedad también de cada uno de los afiliados y sí es heredable”.
Sin embargo, el ejecutivo dijo que “el proceso de cómo va a ser heredable no está tan claro” y apuntó a que se va a tener que generar a través de las disposiciones y de la normativa un proceso en que eso se pueda transformar en herencia. “No sabemos cómo va a hacer, pero el concepto de que es heredable es correcto”, sentenció Mujica.