Congreso Futuro: las claves para llevar las investigaciones al mercado
El director de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, Álvaro Ossa, realizó un taller acerca de la importancia de la ciencia como catalizador de grandes avances tecnológicos.
Por: Renato Olmos | Publicado: Martes 14 de enero de 2025 a las 12:47 hrs.
T+
T-
Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, durante su presentación en Congreso Futuro 2025.
Compartir
En la segunda jornada de Congreso Futuro 2025, evento de divulgación de ciencia y conocimiento organizado por la Fundación Encuentros del Futuro y el Senado, uno de los talleres de los escenarios paralelos abordó cómo lograr que las investigaciones se transformen en innovaciones que resuelvan grandes problemas y generen impacto.
A cargo de la charla De la ciencia a la acción: Cómo transformar la investigación en innovación de alto impacto, estuvo el director de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, Álvaro Ossa, quien entregó las claves para llevar las investigaciones al terreno comercial, basado en sus años de experiencia en este ámbito, lo que incluye el libro Del laboratorio al mercado.
El ingeniero civil industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María comenzó su charla hablando acerca de las grandes crisis que atraviesa el planeta, como el cambio climático, la baja de tasas de natalidad y los efectos de la pandemia del Covid-19.
Para Ossa, todas las grandes crisis -las que llamó problemas complejos- han sido catalizadoras de avances científicos y tecnológicos.
Como botón de muestra mencionó ejemplos de exitosas transferencias de académicos al mercado, como la bebida isotónica Gatorade, que fue desarrollada en la Universidad de Florida de Estados Unidos para rehidratar a atletas y cómo se convirtió en un producto global, y a la tecnología antisísmica desarrollada en Chile y que fue aplicada en el edificio Titanium, en Santiago.
“Si queremos resolver o dar una solución a un problema, es necesario que podamos hacer un diagnóstico profundo y bien acabado. Y la ciencia nos permite hacer eso, ayudarnos a poder entender de mejor manera”, dijo.
El académico entregó cuatro claves y recomendaciones para llevar las investigaciones al mercado: necesidades del entorno, financiamiento, propiedad intelectual y validación comercial.
Acerca de las recomendaciones, la primera es lograr identificar y conectar con las necesidades del entorno para entregar una solución real a un problema.
“Los científicos normalmente desarrollan soluciones desde la curiosidad científica, lo cual está bien, pero también tenemos que entender cuáles son las necesidades de la industria”, dijo.
Del financiamiento mencionó que este sigue siendo un “gran problema y desafío” a nivel país y lo ejemplificó con la actual cifra del 0,39% del producto interno bruto que se invierte en temas de ciencia.
“Son números realmente bajos y que no nos van a permitir pegarnos el salto”, afirmó Ossa.
Ligado a lo anterior, sostuvo que, cuando se habla de ciencia, es clave proteger y darle valor a los desarrollos a través de la propiedad intelectual y llamó a los investigadores a contar sus ideas para recibir retroalimentación para asegurarse de que realmente creen valor.
El ingeniero civil dijo que es importante entender que la solución en la que se trabaja realmente solucione un problema, de lo contrario no tendrá validación comercial.
Para dar una noción de los tiempos, Ossa comentó que cuando se tiene un prototipo desarrollado, este puede tomar unos dos años en promedio en ser transferido al mercado.