Las experiencias inmersivas de realidad virtual que trae el Congreso Futuro 2025
El evento contará con una sala especial donde los asistentes podrán visitar exposiciones que recrean escenarios virtuales, entre ellos, un mina subterránea, edificios históricos, hasta un taller de mecánica, realizadas por startups e instituciones de educación superior.
- T+
- T-
Con el lema ¿qué humanidad queremos ser?, desde el 13 al 18 de enero se desarrollará la 14° edición del Congreso Futuro 2025, un evento que congrega a 122 oradores nacionales e internacionales, quienes abordarán desde diferentes áreas el futuro de la humanidad ante los cambios tecnológicos, además de una serie de actividades paralelas, entre ellas, experiencias inmersivas con realidad virtual.
Por segundo año consecutivo contará con una sala paralela de realidad virtual, en el tercer subterráneo del Centro de Extensión del Instituto Nacional (Ceina), la que exhibirá, al menos, seis experiencias inmersivas durante los días del Congreso, donde los asistentes podrán experimentar diferentes escenarios de realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial creadas por startups y universidades.
Con el fin de entregar un adelanto de lo que se verá en esta sala, los organizadores del evento, la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) y la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, en conjunto con los desarrolladores de estas tecnologías, realizaron una experiencia de realidad mixta con Meta Quest, en el Metro Universidad de Chile, donde los asistentes pudieron observar mediante estas gafas de realidad virtual diferentes partes del cuerpo humano, pero amplificadas virtualmente.
De barrios
Las experiencias que se estrenarán en la sala de realidad virtual estarán a cargo de startups, universidades y centros de formación técnica, y abordarán temáticas relacionadas con biología y ciencia, además de representaciones virtuales de talleres de mecánica y una mina subterránea.
Entre ellas, está la startup tecnológica Minverso, conocida por desarrollar un metaverso para la minería, que participa por segunda vez.
El fundador de Minverso, Rodrigo González, comentó que este año aumentó la variedad y cantidad de experiencias de realidad virtual que se presentarán y destacó que varias integran inteligencia artificial como asistentes virtuales.
“El año pasado resultó súper bien e ingresaron muchas personas, se pusieron estas gafas, vivieron diferentes experiencias y este año se potencian con más desarrollos", dijo.
Minverso presentará SmartCity, una experiencia inmersiva que llevará a Google Earth a la realidad mixta, en donde los usuarios podrán ir a diferentes lugares de Santiago como el Estadio Nacional, el Cerro San Cristóbal y el Palacio La Moneda.
Además, la startup realizará el 10 de enero, taller “Minverso; aprende desde la creación de un storyboard hasta la implementación en plataformas de metaverso”, donde enseñará las fases de ideación de historias, modelación y programación de experiencias de realidad virtual.
El instituto profesional Inacap también participará con una experiencia inmersiva que recrea una mina subterránea, la que permite practicar procedimientos y conectarse con otras personas para realizar labores como perforaciones o extracción de minerales.
La Universidad de las Américas, generó una experiencia enfocada en adultos mayores, que recrea una ciudad virtual para estimular la memoria y habilidades cognitivas a través de actividades y el Duoc UC presentará un taller mecánico virtual.