Magic, el sistema de comunicación para faenas mineras subterráneas que se exhibió en Congreso Futuro
La tecnología envía frecuencias a través de campos magnéticos que permiten comunicarse bajo tierra, donde no llegan otros sistemas. Ya hicieron pruebas a 100 metros de profundidad y buscan realizar pilotos en entornos reales este semestre.
Por: Marco Zecchetto | Publicado: Martes 14 de enero de 2025 a las 14:51 hrs.
T+
T-
Juan Francisco Torrejón, investigador principal del proyecto Magic durante el Congreso Futuro 2025.
Compartir
Ante la dificultad para acceder a tecnologías facilitadoras para la comunicación en entornos subterráneos -como GPS, telefonía o internet- un equipo de investigadores del Laboratorio de Ondas Milimétricas y Submilimétricas de la Universidad de Chile desarrolló Magic, un sistema de comunicación bidireccional para faenas mineras, basado en una tecnología de inducción magnética, es decir, frecuencias enviadas a través de un campo magnético.
Así lo explicó el investigador principal del proyecto y estudiante del Magíster de Ingeniería Eléctrica en el Laboratorio de Ondas Milimétricas y Submilimétricas, Juan Francisco Torrejón, quién exhibió su solución en unas de las ferias tecnológicas presentes en el Congreso Futuro 2025.
“En estos ambientes de ultra aislación, la idea es que se puedan seguir comunicando operarios mineros, por ejemplo, tanto en operaciones subterráneas como de rescate. Por eso desarrollamos Magic, que con su tecnología de inducción magnética, logramos modular mensajes y enviarlos por señales de muy baja frecuencia, para que pueda penetrar decenas y cientos de metros de tierra y material sólido”, explicó Torrejón.
El desarrollo forma parte de los proyectos respaldados por el brazo de transferencia tecnológica del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), que trabaja con laboratorios y centros de investigación de sus universidades asociadas -U. de Chile, Católica, U. de Concepción, Diego Portales y Andrés Bello- para buscar soluciones tecnológicas aplicables a diversas industrias.
Torrejón dijo que el desarrollo de la solución comenzó hace dos años como un proyecto de tésis, desde pruebas de concepto hasta la creación del prototipo, que incorpora “bobinas resonantes”, es decir, antenas emisoras del campo magnético que logra ser detectado por un receptor.
“También cuenta con un sistema de procesamiento de señales, ya que al final un mensaje tiene que ser modulado y codificado para lograr ser enviado”, detalló.
El investigador añadió que ya han realizado pruebas en “terrenos relevantes”, en las dependencias del Observatorio Astronómico Nacional ubicado en el Cerro Calán (Las Condes).
“Hemos logrado hacer mediciones a 100 metros de tierra a través de dos subterráneos y estamos en conversaciones con mineras, como la peruana Incimmet, para hacer pruebas de pilotaje en entorno real, ojalá dentro de la primera mitad del año”, agregó.