Toyota quiere vender su Corolla conectado a los millennials
Para la compañía Toyota, es prioritario atraer una nueva generación de compradores.
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Motor Corp. tiene en el Corolla el auto más vendido de todos los tiempos. El problema es que las personas que compraban el modelo cuando se lo lanzó en 1966 siguen siendo los principales clientes.
El dueño promedio del sedán Corolla en Japón tiene más de 70 años, según Toyota, lo cual hace que para la compañía sea prioritario atraer una nueva generación de compradores. Toyota apuesta a que puede hacerlo por medio de la conectividad a Internet.
Toyota empezó el martes a vender un hatchback Corolla Sport completamente rediseñado –así como un nuevo Crown, el principal sedán en Japón, equivalente al Avalon en los Estados Unidos-, como su primera generación de autos completamente conectados. El hardware Data Communication Module de Toyota se hará estándar, lo que permitirá a los dueños realizar tareas como cerrar las ventanillas de sus autos desde un teléfono móvil y solicitar a un asistente virtual instrucciones para usar el servicio T-Connect de la compañía.
"En algún punto el Corolla se convirtió en un auto que atraía a un cliente mucho mayor", dijo este mes en una reunión informativa el ingeniero jefe del modelo, Yoshiki Konishi."Conservar esa clientela también es muy importante, pero lo que se necesita ahora es una renovación".
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, se apresura a convertir la compañía automotriz que fundó su abuelo hace ocho décadas en una firma proveedora de servicios de movilidad, en un contexto de transformación de una industria donde McKinsey & Co. estima que los ingresos procedentes de datos de autos podrían alcanzar los US$750.000 millones para 2030. Toyoda ha calificado la nube de la gran innovadora y la mayor oportunidad para las compañías automotrices, y ha establecido la meta de que para 2020 el 70 por ciento de sus nuevos vehículos esté conectado.
La mayor parte de los servicios que ofrece Toyota en el Corolla y el Crown no son nuevos, y algunos están disponibles desde hace más de 10 años. Pero promocionar los autos como los primeros vehículos completamente conectados de Toyota podría generar un muy necesario entusiasmo por servicios que hasta ahora no han logrado atraer más compradores.
Los clientes obtendrán T-Connect gratis durante tres años en el marco de los esfuerzos de Toyota por interesarlos en servicios como asistencia vía inteligencia artificial y un operador disponible las 24 horas y todos los días para colaborar en lo que haga falta, desde encontrar un restaurante hasta pedir ayuda si de pronto un conductor se siente mal.
Toyota apunta a vender 2.300 unidades del Corolla Sport por mes en Japón, un fuerte incremento respecto de la meta de 1.000 del modelo anterior, conocido como el Auris. El precio del nuevo auto parte de alrededor de 2,1 millones de yenes (US$19.000), en comparación con un precio base de aproximadamente 1,8 millones de yenes del Auris.