Detectores de conductores ebrios serán obligatorios en autos nuevos bajo ley de infraestructura de EEUU
La iniciativa también exigirá que los vehículos cuenten con un sistema para evitar que los niños se queden accidentalmente dentro de la cabina en días calurosos.
- T+
- T-
Los automóviles nuevos en Estados Unidos deberán contar tecnología para detectar conductores ebrios y un sistema para evitar que los niños se queden accidentalmente dentro de los vehículos en días calurosos, como parte de una serie de medidas de seguridad incluidas en el proyecto de ley de infraestructura que deberá ser votado en el Senado de ese país.
Otras disposiciones incluidas en el proyecto de 2.702 páginas son un mandato para sistemas automáticos de frenado de emergencia y prevención de choques, y protectores traseros para camiones con semirremolques para evitar que los compartimentos de pasajeros de los autos se aplasten en choques de impacto trasero.
Aunque la gente en EEUU manejó menos en 2020 debido a la pandemia, se estima que 38.680 personas murieron en accidentes de tránsito, el número más alto desde 2007. La cifra representa un alza de 7,2% respecto al año anterior, pese a una baja de 13,2% en las millas recorridas.
Desde 1990, en tanto, más de mil niños han muerto por quedar encerrados en autos a altas temperaturas.
Sistemas en estudio
Entre los sistemas que se han estudiado se encuentran los que monitorean a un conductor en busca de señales de conducción distraída, ebria o fatigada. Otro utiliza sensores que escanean los ojos de los conductores en busca de señales similares a las que estudian los agentes de policía cuando sospechan de una discapacidad durante las paradas de tráfico.
Una medida para combatir la muerte de niños dejados inadvertidamente en un automóvil en días calurosos requiere una alerta de "lógica de puerta" que recuerde al conductor que se abrió y se cerró una puerta trasera antes de arrancar el motor. La alerta le dice al conductor que revise el asiento trasero cuando el motor se apaga.