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Wang Chuanfu, el dueño de BYD menospreciado por Elon Musk

Por: Equipo Señal DF | Publicado: Sábado 6 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
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Poco más de una década logró que BYD se convirtiera en el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo con 526 mil unidades vendidas en el cuarto trimestre de 2023. Con esa cifra se está vengando de las burlas públicas que recibió de Elon Musk en 2011 cuando anunció que quería superar a Tesla. Aunque las ventas del primer trimestre de este año volvieron a poner a Tesla al frente, el mercado apuesta a que BYD logrará superarlo de nuevo en los próximos meses.

E lon Musk fue implacable y cruel. “¿Han visto sus autos? No son especialmente atractivos. Y la tecnología no es muy sólida”, dijo en un programa de televisión.

Era el año 2011 y sus dardos se dirigían contra el fundador y CEO de la fábrica de autos eléctricos china BYD, Wang Chuanfu. La razón de la mofa es que Wang se propuso superar a Tesla en ventas.

Una década después cumplió su sueño y al finalizar el cuarto trimestre de 2023 se convirtió en la empresa con la mayor venta de autos eléctricos. Las ventas totales de BYD en 2023 aumentaron un 62%, superando los 3 millones de vehículos, frente a los 1,81 millones de Tesla.

Pese a que los resultados del primer trimestre de este año volvieron a poner al frente a Tesla de nuevo, el mercado apuesta a que será algo momentáneo.

Según Financial Times, Tesla está sufriendo una mayor presión debido a una mayor competencia y una gama envejecida, algo que puede hacer que BYD lo supere en ventas nuevamente en los próximos meses.

Nacido en el seno de una familia de agricultores pobres en la provincia de Anhui, Wang Chuanfu quedó huérfano en la adolescencia. Estudió química, física y metalurgia en la Universidad Industrial Central del Sur en la provincia de Hunan y luego hizo un master en metalúrgica.

De ahí a las baterías solo faltaba un paso.

Fundó BYD en 1995 y se abocó a fabricar baterías para celulares. En 2003 comenzó con los autos a batería recargable. Hoy controla el 10% del mercado chino y quiere seguir creciendo.

Su historia lo ha convertido en una leyenda y en objeto de admiración en las escuelas de ciencia y negocios en China.

Warren Buffet se cuenta entre sus accionistas, tras comprar el 10% de la firma por US$ 230 millones en 2008. Lo hizo porque su socio, Charlie Munger lo convenció. Le dije que Wang era una mezcla entre Thomas Alva Edison y Jack Welch, el antiguo CEO de General Electric.

Gracias a las últimas cifras de ventas, el beneficio neto de BYD se duplicó en los primeros meses del año pasado llegando a casi US$ 3 mil millones. En tanto, su acción se ha quintuplicado desde principios de 2020 y su capitalización bursátil actual bordea los US$ 80 mil millones.

Debido a su despegue, BYD está en el radar de varias compañías del sector automovilístico. En 2021, el entonces presidente de Volkswagen, Herbert Diess, declaró a Financial Times que BYD era la empresa que más temía.

Tras conquistar el mercado chino, donde concentra el 90% de sus ventas, ahora Wang apunta al mercado extranjero, especialmente en Europa.

Ya hay planes de construir una fábrica en Hungría. El objetivo es convertirse en el mayor vendedor de vehículos eléctricos en Europa y alcanzar una cifra de uno de cada 10 automóviles a batería vendidos en la región para el año 2030.

Si lo logra podría alcanzar ventas anuales de entre 2 y 3 millones de autos fuera de China.Wang Chuanfu está determinado a retomar el liderazgo. Actualmente tiene fábricas en construcción en China capaces de fabricar hasta 2 millones de automóviles al año. Y además seguirá apostando a tener precios competitivos para hacer más asequibles sus modelos. Hace un mes la empresa dijo que estaba “abriendo oficialmente una nueva era de electricidad con un precio inferior al del petróleo”, con lo cual aplicará descuentos en casi todos sus modelos de autos eléctricos e híbridos. El recorte más dramático es una reducción de un quinto del precio de su sedán Qin Plus, el modelo más vendido y que ahora saldrá a la venta por US$ 11 mil la unidad.

4 datos clave para invertir en la semana

1. Inflación de marzo en Estados Unidos
Si bien la inflación se ha acercado al objetivo de 2%, se ha estancado sobre el 3% desde noviembre y mostró sorpresas al alza en enero y febrero. Las novedades han venido por los precios de los servicios, sin embargo, el petróleo mostró un alza de casi 9,6% en marzo, lo que podría incidir positivamente. Otro punto que podría reavivar los riesgos inflacionarios y mantener las tasas altas por más tiempo. Los activos más seguros se verían beneficiados: como fondos de money market en dólares o ETF de oro son alternativas a un escenario de alta inflación junto con evitar la deuda de largo plazo. De no ocurrir, ojo con las siguientes claves.

2. Datos económicos en China
El crecimiento de la economía china ha sido menor a lo esperado los últimos meses. Esta debilidad ha tenido impacto en el mundo emergente, incluido Chile. Sin embargo, en las últimas semanas se han visto indicadores de precios y de actividad que muestran que lo peor ya habría pasado. Durante esta semana tendremos la publicación de inflación y de balanza comercial que podrían seguir confirmando esta recuperación y apoyar los activos en países emergentes. Fondos de Deuda Emergente o de acciones de países emergentes se verían favorecidos, Chile y Latinoamérica en general. También es posible invertir directamente en China para los más agresivos, pero de manera táctica y considerando una porción pequeña de la cartera.

3. Flujos a renta fija mediano plazo
El lunes 8 se publica la inflación en Chile, el mercado espera una variación 0,6%. Con una TPM en 6,5%, tan solo la variación de la inflación sería mayor que el devengo mensual de los money market, algo que no ocurría desde marzo de 2023 con un IPC de 1,1%. El ciclo de TPM alta ha llegado a su fin y los flujos apuntan a la renta fija de mediano plazo. Este proceso de traspaso ha iniciado tímidamente, pero al intensificarse puede presionar las tasas de mediano plazo a la baja y generar ganancias de capital a los inversionistas que ya migraron desde los money market a fondos de mediano plazo en UF.

4. Perspectiva
La crisis financiera global de 2008 sumergió al mundo en niveles de tasas bajas, e incluso negativas en algunas partes del mundo. Por lo que rentabilizar los ahorros por sobre la inflación forzó una mayor toma de riesgo en general. Este ya no es el caso, hoy es posible encontrar tasas por encima de la inflación en distintos horizontes de tiempo, tanto para el mercado local como en el internacional. Hoy tener paciencia paga bien y mantener reservas es siempre útil cuando aparecen problemas, los que normalmente son inesperados.

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