La controversia entre el nuevo controlador y presidente del directorio de Azul Azul, Michael Clark, y la CMF podría estar llegando a su fin.
La disputa comenzó hace tres meses, cuando se conoció públicamente que el empresario había adquirido el control de Azul Azul a través de la compra del fondo de inversión ligado al Caso Sartor, Tactical Sport, donde elevó su participación del 10% al 100%.
La operación, que no había sido anunciada al regulador, llevó a que la CMF oficiara a Clark indicándole que estaba infringiendo la ley del Mercado de Valores y que debía realizar una oferta pública de adquisiciones (OPA) a todos los accionistas de la serie B de Azul Azul.
Clark cumplió con lo anunciado. Este viernes, en un aviso legal publicado en el sitio El Líbero, comunicó que su sociedad Bulla SpA ofrece adquirir todos los títulos serie B emitidos por la sociedad Azul Azul S.A. —que corresponden a 44.683.340 acciones— a un precio de $388 cada una, subiendo en $0,03 su propuesta inicial.
Si se vendiera el total de los papeles ofertados, el monto de la operación alcanzaría los $17.337 millones. Sin embargo, en el mercado ven difícil que otros accionistas vendan sus títulos. En la Bolsa de Santiago, la acción transa a $550, es decir, $162 más alto.
Pese a esa diferencia, el éxito de la OPA estaría sellado. La transacción será declarada exitosa si consigue la aceptación del 63,0715% del capital, el mismo porcentaje que hoy está en manos del fondo de inversión privado Tactical Sport, cuyo 100% de cuotas le pertenecen a Clark.
En esa misma línea, el documento detalla que el presidente de Azul Azul y Sartor Administradora de Fondos de Inversión Privado S.A., que sigue gestionando Tactical Sport, firmaron un “Acuerdo y Contrato Preparatorio para que el Oferente adquiera las Acciones B de Azul Azul de las que es titular el Fondo”.
El resultado de la operación gatillará que Bulla SpA, sociedad constituida hace solo un mes, sea el nuevo vehículo de inversión mediante el cual Clark controlará Azul Azul.
En el documento se detalló que “la oferta tiene un plazo de duración de 20 días corridos, que comienza el día 29 de marzo y vence el día 17 de abril de 2025”, agregando que esta se financiará “con recursos del oferente, los que se encuentran bajo su dominio, depositados en un banco de la plaza”.