Caso Factop: LarrainVial se querella por estafa contra los hermanos Jalaff, los Sauer, Menichetti y Flores
Además, anunció un acuerdo con 23 aportantes del fondo “Capital Estructurado I” que habían iniciado una acción penal contra la gestora, por US$ 1,13 millones.
Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Viernes 27 de diciembre de 2024 a las 19:50 hrs.
T+
T-
Compartir
A casi dos semanas de anunciada la formalización de ocho altos directivos de LarrainVial en el marco del Caso Factop y su arista del fondo de inversión “Capital Estructurado I”, la firma concretó la avanzada penal anunciada durante las últimas jornadas.
Este viernes, a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero, la gestora LarrainVial Activos -administradora del cuestionado vehículo- reveló que interpuso una querella en contra de seis coimputados en la causa.
“Con esta misma fecha, la Administradora interpuso una querella criminal por el delito de estafa (...) en contra de los señores Álvaro Ignacio Jalaff Sanz, Antonio Jalaff Sanz, Cristián Felipe Menichetti Pilasi, Luis Patricio Flores Cuevas, Ariel Sauer Adlerstein y Daniel Sauer Adlerstein, en la calidad de autores, así como contra todos los demás que resulten responsables por los perjuicios causados al fondo”, sostuvo la comunicación al mercado.
Lo anterior, “sin perjuicio de otros delitos que puedan surgir en el marco de la investigación penal que se realice”, adelantó el hecho esencial.
Según pudo constatar Señal DF, la querella está patrocinada por el socio de BCP Abogados, Francisco Cox.
El fondo “Capital Estructurado I” buscaba transformar deudas de Antonio Jalaff en una participación accionaria en Grupo Patio, pero vio sus planes frustrados luego de la venta de la porción de la compañía en manos de los Jalaff y otros exsocios.
La Fiscalía indaga ilícitos en la estructuración y funcionamiento del vehículo, proceso que estuvo en manos de LarrainVial, por lo que formalizará a los cinco exdirectores de la gestora Activos -José Correa, Jaime Oliveira, Sebastián Cereceda, Andrea Larraín y Andrés Bulnes- y a su exgerente general, Claudio Yáñez.
De la matriz de LarrainVial, en tanto, formalizará al exdirector ejecutivo, Manuel Bulnes, y al actual director de Finanzas Corporativas, Felipe Porzio.
A través de un comunicado, LarrainVial Activos detalló que la querella “busca establecer responsabilidades por los graves antecedentes que evidencian un engaño deliberado mediante un actuar ‘doloso y sistemático’, en el que se ocultaron incumplimientos financieros, patrimoniales y regulatorios de STF Capital Corredores de Bolsa, perjudicando tanto a los clientes de STF que adquirieron cuotas Serie B del Fondo Capital Estructurado I, como a la propia administradora”.
Los nuevos antecedentes conocidos por la gestora, sostuvo la nota de prensa, “dan cuenta de la intencionalidad de los querellados de ocultar a LarrainVial Activos AGF su verdadero objetivo tras la creación del Fondo: esto es, pagarse entre ellos mismos con los recursos de los aportantes, para así obtener fondos para sus propias empresas y solucionar maliciosamente sus graves incumplimientos patrimoniales y regulatorios”.
Los chats clave
En el comunicado, LarrainVial sostuvo que dentro de los nuevos antecedentes “se describe la existencia de un grupo de coordinación creado en WhatsApp unos días antes del inicio de las operaciones del fondo, integrado solo por Luis Flores, Daniel Sauer, Cristián Menichetti y Álvaro Jalaff (todos relacionados entre sí)”.
Desde el entorno de LarrainVial precisaron que se trata del grupo de WhatsApp “Coordinación STF/LV”, que tuvo actividad entre el 4 de enero del 2023 y el 29 de agosto de ese año, revelado el pasado domingo por DFMAS.
Según la firma, en el chat se demostrarían las operaciones para “destinar los recursos que los clientes de STF Capital Corredores de Bolsa ingresaban al Fondo Capital Estructurado I, no solo para cumplir la función declarada de adquirir deuda de las sociedades de Antonio Jalaff a cambio de una participación indirecta en el Grupo Patio, sino que además para ocultar la situación financiera de STF y permitirle a esta corredora dar un cumplimiento aparente de los índices de liquidez ante la CMF y otras exigencias del regulador”.
Por otro lado, LarrainVial Activos AGF cerró un acuerdo con 23 aportantes de la Serie B del Fondo Capital Estructurado I, quienes fueron víctimas de estafa por parte STF Capital Corredores de Bolsa y sus ejecutivos, que utilizaron el nombre de LarrainVial al momento de colocar las cuotas del fondo.
El acuerdo consiste en la compra de cuotas del fondo por un monto total de $ 1.121.376.050 y refuerza el compromiso de LarrainVial Activos AGF con la protección de los intereses de los exclientes de STF, junto con la búsqueda de soluciones concretas frente a los perjuicios sufridos por el actuar de STF y otros terceros.
Cabe recordar que los 23 aportantes adquirieron cuotas por un total de $ 1.808 millones a un valor unitario de $35.270,45.
“Este acuerdo no implica ningún reconocimiento de responsabilidad por parte de LarrainVial Activos, respecto de las acciones cometidas por STF y otras terceras personas que han provocado un daño al mercado y a los aportantes de la Serie B del fondo ‘Capital Estructurado I’, sostuvo la gestora.
Reacciones
Tras conocerse la querella, desde el entorno de Cristián Menichetti señalaron que “va a quedar demostrado que él es una víctima más y las pruebas son contundentes”. En cuanto a su rol, precisaron que “desde su cargo de gerente de operaciones de Grupo Patio, hizo lo que debía hacer: coordinar y hacer seguimiento a la ejecución del fondo”. “Él fue engañado, del mismo modo que todos aquellos que participaron de buena fe en la implementación del fondo. En ese sentido, él cree -y así lo ha dicho en sus declaraciones- que LarrainVial hizo un trabajo muy serio y profesional”, agregaron fuentes cercanas al imputado.
Por su parte, el abogado de los hermanos Sauer, Octavio Sufán, sostuvo que "no nos haremos partícipes de la estrategia comunicacional de LarrainVial". "Si la querella se presentó, esperaremos se nos notifique. Todo lo demás es litigar por la prensa", concluyó.
Desde el entorno de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff declinaron hacer comentarios.