Adelanto de juntas de accionistas 2023: El desafío de las AFP para encontrar candidatos a directores en Banco de Chile, Falabella y Cintac
Con la asesoría del head hunter Amrop, las administradoras están enfocadas en encontrar los candidatos idóneos de cara a las juntas de accionistas de marzo y abril de este año.
- T+
- T-
Entre marzo y abril del presente año las AFP participarán de una nueva temporada de juntas de accionistas en las más de 61 empresas en las que poseen participación accionaria relevante a través de las inversiones de los fondos de pensiones.
Aunque la actuación de las AFP ya no tiene la relevancia de otros periodos, como por ejemplo, en los '90 y los '2000, debido a su menor exposición en empresas chilenas, de igual forma, se alistan a presentar sus candidatos, siendo asesorados por el head hunter Amrop, ligado a Max Vicuña.
De acuerdo a la cartera de inversiones publicada por la Superintendencia de Pensiones a enero de este año, las AFP -en conjunto- participan en 16 empresas con porcentajes de la propiedad equivalentes a entre el 10% y 28%. Sin embargo, a buena parte de este grupo no le corresponde la renovación o reelección de directorio, pero, según conocedores del proceso, este año las AFP elegirán representantes en Falabella, donde en conjunto tienen el 11,4% de las acciones y Cintac, en que abarcan el 17% de la propiedad.
Asimismo, podrán apoyar a un nuevo candidato a director independiente en Banco de Chile, donde tienen el 5,8% de las acciones y junto a otros accionistas minoritarios pueden elegir a un miembro de la mesa. Si bien este año en el banco del grupo Luksic y Citi no corresponde cambios en el directorio, el miembro independiente elegido con votos de las AFP, Alfredo Ergas, sería renovado por cumplir el ciclo de cinco años de representación por parte de las administradoras, según comentan fuentes del proceso.
AFP aumentaron compras en renta fija y acciones internacionales en enero
Cambios y votos
Los directores elegidos por las AFP duran promedio seis años en las mesas directivas, período que puede traslaparse con el tiempo que cada empresa establece en sus estatutos la renovación o cambio de su directorio. Este podría ser el caso de Ergas en Banco de Chile.
Esta definición especial de periodos, es parte de una serie de cambios que se establecieron desde 2008 a las políticas de inversión y solución de conflictos de interés que rigen al esquema de votación de a las AFP en las juntas anuales de accionistas. Así, Cuprum, Habitat y Provida limitaron a seis años la duración máxima en el cargo de director electo con sus votos. Asimismo, Habitat y Provida limitan su apoyo a un máximo de dos sociedades para un mismo candidato, mientras que Cuprum considera no deseable que un director independiente participe en muchos directorios, al igual que Capital y Modelo.
De acuerdo con el informe de 2022 elaborado por la Superintendencia de Pensiones, que detalla votación de las AFP en las juntas de accionistas de ese año, en Cintac -cuya mesa directiva se compone de siete cupos, dos de ellos de carácter independiente-, las AFP apoyaron históricamente a Gerardo Jofré, quien ocupó uno de los asientos hasta 2020. Ese mismo año, las administradoras apoyaron con sus votos la designación de Susana Torres. En la junta de 2022 volvieron a hacerlo, pero esa vez no resultó reelecta.
En el caso de Falabella, el directorio de nueve miembros (dos de los cuales tienen carácter de independiente) se renueva cada tres años, correspondiendo hacerlo en 2023. En la última designación de directores en 2020, las AFP tenían una participación menor a la actual en la propiedad (5,81%), pero apoyaron con sus votos a Ricardo Cruzat, quien no resultó ser elegido. El otro director independiente (sin votos de las AFP) era Hernán Büchi, quien renunció el año pasado, tras lo cual fue reemplazado por Cruzat desde el 14 de diciembre de 2022.
De acuerdo con los análisis de la Superintendencia "el procedimiento para selección de candidatos se encuentra debidamente formalizado y cuenta con diversas instancias de análisis para la elección del candidato más idóneo". Al igual que años anteriores, las AFP pueden elegir entre 521 nombres que integran el registro de directores de la Superintendencia de Pensiones. Todos ejecutivos que deben cumplir una serie de requisitos de habilidad e independencia.