Tras fin de la licitación PlanVital apuesta por retener a clientes con oferta en APV
A partir de este mes la comisión para ahorro obligatorio de la administradora pasó de 0,41% a 1,16% del salario. Mientras, en ahorro voluntario la bajó de 0,47% a 0,16%.
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En enero de 2016, la AFP PlanVital se adjudicó su segunda licitación para administrar la cartera de nuevos afiliados del sistema de pensiones al ofertar la comisión más baja del mercado: 0,41% de la renta imponible mensual.
En ese minuto la administradora se aseguró a todos los nuevos trabajadores que ingresaron al sistema de pensiones por 24 meses más, sumando así 4 años de todos los nuevos afiliados del sistema. Sin embargo, el miércoles recién pasado, terminó el período licitado y con ello todos quienes ingresaron a PlanVital quedaron en libertad de migrar a otra AFP.
Durante los cuatro años en que PlanVital estuvo como la AFP más barata sumó 724.769 afiliados, pasando de un 10,15% de participación a un 16,5% (con datos al 31 de mayo 2018).
Lo mismo replicó en sus cuentas de APV. Al 31 de julio de 2014, la AFP mantenía 17.213 afiliados en ahorro previsional voluntario, mientras que al 31 de mayo de 2018 PlanVital había alcanzado los 26.815 afiliados con APV, lo que representa un alza de 55,7% desde julio del 2014.
Hoy, Planvital no sólo tiene el desafío de retener a sus afiliados, quienes hoy pueden cambiarse libremente. Además, debe hacerlo a pesar de tener una comisión para el ahorro obligatorio más alta. Su comisión pasó de 0,41% a un 1,16%.
La apuesta
Bajo este contexto, la administradora al mismo tiempo que subió su comisión para el ahorro obligatorio bajó la que cobra por la gestión del APV, instrumento que será su caballito de batalla en esta nueva etapa.
Bajó la comisión de APV desde un 0,47% a un 0,16% del saldo administrado para sus afiliados. Así se ubica hoy como la administradora más barata para ese producto.
A eso se agrega una nueva campaña publicitaria y previsional de la AFP que comenzó a circular esta semana, la cual pone el foco en las cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV). Esta última consta de 18 cápsulas que se suben a su sitio web y que realizaron en alianza con Previsionarte.
Pero, la tarea para Planvital no será sencilla ya que la apuesta por el APV no es nueva. El año pasado Provida, al mismo tiempo que decidió bajar su comisión para ahorro obligatorio, hizo lo mismo con la de APV, la cual hoy se ubica en 0,2%. Le sigue en tercer lugar Modelo con un 0,5%.
Esta última, además es la que más terreno ha ganado en APV, a mayo aumentó un 43,5% estas cuentas en 12 meses. Le siguió Habitat, que presentó un alza de 11,2%.