Fiscalizadores piden más atribuciones, recursos y personal para ciberseguridad
La CMF y la Superintendencia de Bancos coincidieron en que existe poco personal capacitado y exclusivo para estas labores.
- T+
- T-
Por Vicente Vera
Desde Valparaíso
Hasta Valparaíso llegaron ayer las principales autoridades económicas del país a una sesión de la comisión de Hacienda del Senado para debatir sobre ciberseguridad en el sistema financiero.
Estuvieron el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial; la coordinadora de Mercados de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel; el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez; el superintendente de Bancos, Mario Farren; el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, y el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle.
El vicepresidente del Banco Central apuntó que tras el episodio del Banco de Chile “es necesaria una colaboración regular y eficiente entre los actores del sistema” y consideró como “un paso importante” la firma del memorándum de entendimiento en el Consejo de Estabilidad Financiera.
La representante de Hacienda dijo que la firma de ese acuerdo permitirá “compartir información que resulte de los procesos de supervisión y que sea relevante para el resto de supervisores, como para la estabilidad financiera”.
También señaló que esperan definir esta semana qué organismo internacional será el asesor en materia de ciberseguridad. Además, contó, el memorándum “ya está circulando para comentarios de las autoridades y esperamos que en las próximas dos semanas esté firmado”.
El pedido de los reguladores
Cortez dijo que la CMF está “evaluando la necesidad de requerir una consultoría externa orientada a identificar y abordar las brechas en esta materia, en cuanto a marco regulatorio, procedimientos de fiscalización y dotación de recursos especializados”.
Asimismo, pidió “reforzar nuestro equipo de profesionales”, ya que la CMF tendría aproximadamente unos 370 funcionarios, de los cuales dos estarían especializados en ciberseguridad.
El superintendente de Bancos, en su tercera participación en el Congreso, dijo que las modificaciones a la Ley de Bancos apuntan “a exigir capital a los bancos para enfrentar pérdidas asociadas a riesgos operacionales”, como también por “riesgos específicos no cubiertos por el marco general”.
Farren planteó que se debería plantear el “reforzar esos equipos dedicados a la supervisión de riesgo con más gente, porque si pensamos en un grupo de 80 personas, en un sistema financiero que trabajan 60 mil no se ve muy sorprendente. Habría que preguntarse si no es necesario reforzar este equipo teniendo la dimensión del riesgo”.
El presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, planteó que “es importante fortalecer los mecanismos para mitigar la ocurrencia de ciberataques y, además, perfeccionar la institucionalidad destinada a aumentar la resiliencia del sistema financiero”.
BancoEstado avanza en tarjeta más segura
El presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, detalló a Diario Financiero que en materia de ciberseguridad la entidad estatal tiene dos grandes desafíos: “Algunas inversiones adicionales que hacer y seguir invirtiendo en cultura interna y en educación de los clientes”.
En lo que respecta a clientes, Tagle explicó la idea es entregar que “una nueva tarjeta con más seguridad, disponer de mayor seguridad en las transacciones electrónicas, ya sea internet o móvil”.
Así, sobre la incorporación de un chip en las tarjetas, como se había anunciado el año pasado, indicó que “ya estamos en un programa piloto y ya hemos lanzado en el mercado las primeras tarjetas”. Tagle dijo que ahora están evaluando cómo implementarlo de forma masiva.