No solo empresarios y economistas trabajan a toda máquina para definir cuáles serán los efectos que tendrá la reforma tributaria en sus ámbitos específicos. También las corredoras de bolsa locales están realizando un análisis de los detalles que entregó el gobierno tras firmar el proyecto respectivo que el pasado martes 1 de abril ingresó al Congreso y que tiene como base un aumento en la tasa impositiva a las empresas (primera categoría) de 20% a 25%.
Y es que a pesar que trataron de adelantarse a los hechos apenas la entonces candidata Michelle Bachelet entregó los puntos generales de su programa a mediados de 2013, algunos cambios específicos causaron sorpresa, principalmente los relacionados con el aumento impositivo a bebidas azucaradas y el nuevo impuesto a las emisiones de fuente fija, más conocido como “impuesto verde”.
Con estas nuevas luces, algunos departamentos de estudio ya están viendo impactos tanto en sus proyecciones para el desempeño de la plaza chilena y específicamente en las valorizaciones de las compañías de sectores con mayor impacto.
Para el principal índice de la bolsa local, el IPSA, el impacto estimado sobre el nivel actual para 2014 fluctúa entre 4% y 10%. Desde Credicorp Capital, que actualmente tiene una proyección de 4.410 puntos para el referente a fines de año, indican que están trabajando en incorporar el nuevo escenario. Pero adelantan que suponiendo una estructura de capital constante, la reforma llevaría a las compañías a tener incentivos a aumentar su política de dividendos, disminuyendo su crecimiento en el largo plazo, lo que se vería reflejado en una menor valorización de las compañías. Esto se sumaría al impacto negativo en las utilidades por el mayor pago de impuestos.
“Bajo nuestras estimaciones, que contemplan el alza a los impuestos corporativos y la eliminación del FUT, vemos un impacto negativo en el IPSA aproximado de 4%”, puntualiza Arturo Prado, analista senior de Renta Variable Local de la entidad. Y agrega que los precios objetivos de las empresas que cubren podrían reducirse un 5% aproximado.
Desde BICE Inversiones también explican que se encuentran actualmente trabajando de lleno en el tema. El gerente de Estudios de la entidad, Agustín Álvarez, adelanta que el impacto promedio por acción difícilmente superará el 10% y lo ve más cercano a 7%. “En cuanto al IPSA y nuestro target actual de 4.325 puntos, el impacto será de una reversión, pero menor”, anticipa.
El gerente de Estudios de la corredora mexicana GBM, Rodrigo Garcilazo, comenta que ya tomaron la decisión de ajustar a la baja su visión para el IPSA hacia fines de este año, pero falta definir un número específico. “Nuestro target actual de 4.145 puntos incluía solamente el incremento en la tasa de impuestos de primera categoría, y ante la sorpresa de los impuestos específicos y la depreciación inmediata, estaríamos bajando el estimado del IPSA entre 3.850 y 3.950 puntos, lo que se traduce en un recorte entre 5% y 8,3%”, precisa.
Francisco Errandonea, gerente de Estudios de Santander GBM, coincide en que el impacto más macro de la reforma ya está en gran parte incorporado en los precios, pero falta aterrizar el efecto a nivel de empresas, que “es difícil de estimar y estamos trabajando en eso en este momento”, afirma.
Proyecta que los efectos del alza impositiva y la eliminación del FUT explicarían una baja de 10% en el IPSA, pero según cálculos internos estaría transando con un descuento del orden de 11%, por lo que ya estaría incorporado. “Por el momento, seguimos viendo el IPSA cerrando 2014 cercano a los 4.000 puntos”, expresa.
Una opinión similar tiene el jefe de Equity Research de BCI Estudios, Marcelo Catalán, quien dice que, por ahora, su pronóstico para el principal índice bursátil se mantiene sin cambios en 4.110 enteros y que a nivel general dentro del IPSA proyecta que los impactos tras la nueva información conocida no superaría un 5%.
CorpResearch también optó por dejar sin modificaciones su visión para la bolsa local en 4.050 unidades, aunque Vicente Meschi, subdirector de Estudios de Renta Variable de la entidad, advierte que actualmente están procesando la información, incorporando la eliminación del FUT y las nuevas medidas anunciadas, analizando primero su efecto particular en las empresas de los sectores más impactados. Tras eso recién analizarían si su proyección del IPSA merece alguna modificación.
Finalmente, en su último informe sobre el mercado local JP Morgan reiteró su recomendación de “overweight” (sobreponderar), aunque con la reforma ve un impacto en el valor actual cercano a 5,5% en la valorización de las compañías, pero aclara que sólo en relación a las operaciones en Chile.
Consumo, Utilities y Construción: los sectores más afectados
Según la analista de Renta Variable de Tanner Investments, Elizabeth Palma, son tres los sectores que serán directamente afectados por el proyecto de reforma tributaria: Consumo, Utilities y Construcción, lo que coincide con la visión general del mercado. Por su parte, Arturo Prado, de Credicorp, agrega que los rubros que se verán más afectados serían los con mayor exposición a Chile como Telecomunicaciones, Commodities y Construcción.
En cuanto a efectos concretos, específicamente en el ámbito de las bebidas azucaradas, Francisco Errandonea estima que los precios subirán en torno a 5%, lo que generará una caída en los volúmenes del orden de 2,5%. "Pero también creemos que generará sustitución, por lo que la reacción que tuvo en los primeros días la acción de Andina y CCU reflejan una interpretación bien negativa de este impacto", detalla.
Añade que el impacto en el precio objetivo de la mayoría de las compañías generadoras por el impuesto verde sería aproximadamente un 1%, excepto para ECL, que sería de un 3%.
Con todo, los expertos destacan que se trabaja bajo un escenario supuesto, ya que falta camino por recorrer antes que la ley se apruebe. "Cabe recordar que el proyecto, antes de ser aplicado, debe ser discutido y aprobado por varios sectores, los que de seguro tratarán de minimizar los impactos", concluye Palma.