Wall Street borra ganancias y cierra en baja por nuevas preocupaciones sobre tasas y recesión en EEUU
Nueva York revirtió un alza matinal en medio de las señales de recesión del mercado del Tesoro, el discurso de línea dura de la Fed y un aumento en el optimismo de las acciones entre los inversores minoristas de Estados Unidos, que a menudo muchos ven como un indicador contrario.
- T+
- T-
Las acciones en Wall Street revirtieron ganancias matinales y retrocedían el jueves, en medio de las señales de recesión del mercado del Tesoro, el discurso de línea dura de la Fed y un aumento en el optimismo de las acciones entre los inversores minoristas de Estados Unidos, que a menudo muchos ven como un indicador contrario.
Al cierre el S&P 500 bajó un 0,88% y eliminaba así un repunte que se acercó al 1% más temprano en el día, ya que los operadores de opciones siguieron apostando a una tasa máxima de la Reserva Federal del 6%, casi un punto porcentual más que el consenso. El Dow Jones descendió 0,73% y el Nasdaq bajó 1,02%.
Sumándose al redoble de los funcionarios que señalan que el banco central tiene mucho camino por recorrer para reducir los precios, el presidente del Fed Bank of Richmond, Thomas Barkin, dijo que es importante seguir subiendo para controlar la inflación. Los datos sobre las solicitudes de desempleo reforzaron la idea de un mercado laboral activo que apunta a una política estricta, mientras que las tasas hipotecarias subieron por primera vez en más de un mes.
“El mercado se cuestiona si es posible que la Reserva Federal haga lo que pretende hacer porque es un trabajo muy difícil: desacelerar la economía a través del aumento de las tasas de interés y evitar que caigamos en una recesión severa.”, dijo Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales de TIAA Bank. “Los inversores entienden y se dan cuenta de que es un camino muy difícil que la Fed tiene por delante”, agregó citado por Blooomberg.
En Chile, el indicador referencial SP IPSA cerró con un alza de 0,53%, a 5.356,92 puntos. Entre las más negociadas en las sesión destacaron los avances de Copec, con un alza de 2,38%, Cencosud, con un aumento de 0,7%, y Falabella, con un avance de 0,54%.
Europa y Asia
La sesión de este jueves comenzó con unas referencias más alentadoras en China. Las autoridades de Beijing han introducido esta semana nuevas inyecciones de liquidez en un intento por intensificar la reactivación de la economía.
Las medidas de apoyo monetario y sobre todo la reapertura adoptada tras dejar atrás las políticas más estrictas de Covid Cero alimentan las esperanzas de un notable resurgir de la economía del gigante asiático que podría ayudar a paliar la desacelaración prevista a nivel global. En Asia, el índice CSI 300 respondió al cierre con alzas de 1,34%. El Nikkei cayó levemente (-0,08%), el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 1,60% y el MSCI Asia Pacific subió un 0,5%.
Europa comenzó la jornada con la referencia alcista de China y con un dato de inflación de Alemania que ha reflejado menores tensiones inflacionarias de las esperadas. El DAX terminó con una subida de 0,72%, el FTSE de un 0,33% y el Eurostoxx 50 de 0,97%.
A nivel local, el S&P IPSA sube levemente antes del mediodía de la sesión bursátil, escalando 0,39% para llegar a los 5.349,80 puntos. Por el momento, Vapores está siendo la acción más transada en la bolsa y sube 1,74%.