La inflación alemana se modera en enero a su nivel más bajo en cinco meses por las ayudas a la energía
El crecimiento de los precios al consumo se redujo al 9,2% desde el 9,6% de diciembre, se informó durante la mañana de este jueves.
- T+
- T-
La inflación alemana se ralentizó en enero hasta el nivel más bajo en cinco meses gracias a las nuevas ayudas del Gobierno para aliviar la carga que supone para los hogares la subida de los costes de la energía.
El crecimiento de los precios al consumo se redujo al 9,2% desde el 9,6% de diciembre, según informó el jueves la agencia de estadística alemana. Destatis había aplazado la publicación prevista de los datos la semana pasada por problemas de procesamiento.
Ese retraso obligó a Eurostat a hacer una estimación para la mayor economía del continente como parte de su lectura de hace una semana para el conjunto de la zona euro de 20 naciones.
La cifra del jueves es más de medio punto superior a la hipótesis de Eurostat, lo que aumenta la probabilidad de una revisión cuando se publiquen las cifras definitivas el 23 de febrero.
"Con los datos de inflación alemanes de hoy, hay muchas posibilidades de que la cifra inicial de la zona euro del 8,5% interanual se revise ligeramente al alza, probablemente en 0,1 puntos porcentuales", dijo Carsten Brzeski, responsable global de macroeconomía de ING, en un informe a clientes.
La interpretación de los datos se complica por la revisión periódica de los contratos de energía de los hogares y las diversas medidas de alivio del Gobierno. También se ha actualizado la cesta de la compra que Destatis utiliza para sus cálculos. Debido a este cambio, la agencia no publicó el desglose de los distintos componentes.
Alemania subió las facturas de gas natural de los consumidores en diciembre, mientras que en enero entrará en vigor un tope a los precios de la electricidad. El tope de la calefacción entrará en vigor el mes que viene, y los hogares recibirán reembolsos retroactivos de los dos primeros meses del año.
Desde el dato de inflación de Eurostat de la semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los costes de endeudamiento otros 50 puntos básicos y ha señalado una subida de la misma magnitud en su próxima reunión, en marzo.
"Para el BCE, la caída de hoy de la inflación general alemana muestra lo lento y gradual que será el proceso desinflacionista en la zona euro", dijo Brzeski, de ING.
A los responsables políticos les preocupa que las persistentes presiones subyacentes sobre los precios -la inflación subyacente se mantuvo en un récord del 5,2% en enero- puedan desencadenar una espiral de precios y salarios que exija tipos de interés aún más altos.
En una entrevista con Boersen-Zeitung, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, afirmó que existe un "gran peligro" de que la inflación se sostenga si el BCE afloja demasiado pronto.
"Desde mi perspectiva actual, serán necesarias subidas de tipos más significativas", afirmó.