Banco Central Europeo sube la tasa en 50 puntos y prevé un aumento similar para su próxima reunión
El anuncio del BCE, en línea con lo esperado, siguió a una decisión similar por parte del Banco de Inglaterra.
- T+
- T-
Continúan los incrementos en las políticas monetarias, después de que la Fed aumentará un cuarto de punto. Cumpliendo con las expectativas del mercado, el Banco Central Europeo (BCE) informó durante la mañana de este jueves que su tasa de interés de referencia aumentará 50 puntos base.
De esta manera, la tasa de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 3,00 %, el 3,25 % y el 2,50 %, respectivamente.
En su comunicado, el banco central presidido por Christine Lagarde informó que "en vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos base en su próxima reunión de política monetaria de marzo y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria".
Al respecto, Lagarde mencionó durante su conferencia de prensa que es probable que todavía queda camino por recorrer y que "no debe ponerse en duda el hecho de que una vez que estemos en territorio restrictivo querremos permanecer en él lo suficiente".
El BCE señaló que sus próximas decisiones dependerán de los datos y siguiendo un enfoque en que las decisiones de adoptarán en cada reunión. "Mantener las tasas de interés en niveles restrictivos reducirá con el paso del tiempo la inflación al moderar la demanda, y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación".
La decisión llega después de que esta semana la Eurozona registrará en enero una inflación interanual de 8,5%, con una inflación subyacente que se mantiene en un máximo histórico de 5,2%. Lo que se aleja de su objetivo de 2% a mediano plazo, razón por la que el BCE aseguró que" está preparado para ajustar todos sus instrumentos" con tal de volver a su meta.
Acerca de proyecciones para la economía europea, la autoridad monetaria señaló que para el primer trimestre del año seguirá siendo "débil", esperando que el cuarto trimestre del 2022 termine en 0,1%. A pesar de esto, afirmó que los riesgos para las perspectivas de crecimiento económico "se han vuelto más equilibrados".
Agregando que "la economía se ha mostrado más resistente de lo esperado y debería mejorar en los próximos trimestres".
Alza en Inglaterra
Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) anunció este jueves su decisión de aumentar su tasa en 50 puntos base, llevándola al 4%.
Este sería el décimo incremento que realiza el banco central y se cuadra con lo que esperaba el mercado, ya que según una encuesta a economistas de Bloomberg la mayoría apuntaba a un alza de medio punto.
En su comunicado, el Comité de Política Monetaria (MPC, por su sigla en inglés) del Banco de Inglaterra declaró que las presiones inflacionarias internas del Reino Unido “han sido más firmes de lo esperado” y que el crecimiento de los salarios regulares del sector privado como los precios de servicios han sido “notablemente superiores” a lo previsto en el último Informe de Política Monetaria de noviembre pasado.
El último dato de inflación en diciembre presentó un Índice de Precios al Consumidor interanual de 10,5%, alejado de su meta del 2% en dos años.
“Dados los rezagos en la transmisión de la política monetaria, se espera que los aumentos en la Tasa Bancaria desde diciembre de 2021 tengan un impacto creciente en la economía en los próximos trimestres”, señalan.
De acuerdo al MPC, se proyecta que la tasa aumentará a 4,5% para mediados de este año, pero caería a niveles cercanos a 3,25% en tres años. Sin embargo, advierten que “existen considerables incertidumbres en torno a esta perspectiva a mediano plazo, y el Comité sigue considerando que los riesgos para la inflación están significativamente sesgados al alza”.
Inflación y crecimiento
Dentro de sus proyecciones, el BoE informó su proyección de que la inflación ya “ha comenzado a retroceder” y caiga cerca del 4% para fines de este año, junto con una disminución proyectada en la producción mucho menor que en el pronóstico del Informe de noviembre.
Aunque señala que el mercado laboral sigue ajustado y continúan las presiones internas de precios y salarios, lo que sugiere riesgos de una mayor persistencia en la inflación subyacente. “Si hubiera evidencia de presiones más persistentes, entonces se requeriría un mayor endurecimiento de la política monetaria”, declaran.
El BOE calcula una recesión técnica para este año, con un descenso de casi el 1% del Producto Interno Bruto en cinco trimestres. Para 2023 estima que la economía caiga 0,5% -más moderado que en su previsión pasada de -1,5%- para seguir desacelerándose en 0,25% en 2024 y vuelva a ser positivo en 2025 con 0,25%.