Mercados en Acción

Bolsa de Santiago busca potenciar mercado ScaleX con norma que flexibiliza ingreso de nuevos actores

Tras el debut de Osoji, la plaza espera que nuevas firmas ingresen a la plataforma y que los fondos de inversión puedan cambiar sus reglamentos internos para poder invertir en ellas.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2022 a las 09:24 hrs.
  • T+
  • T-
El equipo de Osoji durante su apertura en ScaleX.
El equipo de Osoji durante su apertura en ScaleX.

Compartir

Nuevos planes tiene la Bolsa de Santiago para la plataforma de financiamiento ScaleX Santiago Venture Exchange, en la que debutó hace unos meses la startup chilena de limpieza Osoji Robotics.

El objetivo de la principal plaza bursátil es modificar su normativa interna para incorporar un nuevo segmento de empresas de mediano y gran tamaño que no cuentan con un componente tecnológico y no se encuentran listadas en bolsa.

“La propuesta inicial de ScaleX fue muy bien recibida, pero junto con ser recibida nos llegó feedback de que estábamos dejando fuera a una gran cantidad de empresas”,
indicó Araya.

Según informó a DF el gerente de clientes y negocios de la Bolsa de Santiago, Andrés Araya, la modificación eliminará el marco acotado de regulación vigente para que se sumen nuevos actores.

Actualmente, la norma permite listarse en ScaleX a empresas que cuenten con un desarrollo tecnológico sostenido demostrado, crecimiento en sus ventas o contratación de nuevos colaboradores. La nueva norma crea un subsegmento de empresas que podrían listarse, cumpliendo con los siguientes requisitos: ser firmas con al menos tres años de antigüedad y ventas de entre UF 100.000 y UF 1.000.000 anuales.

Mientras que en el segmento tecnológico solo se podrán realizar ofertas cuyo monto total acumulado no supere el equivalente a UF 100 mil en los 12 meses siguientes a la primera oferta efectuada en bolsa, los nuevos emisores a ser incluidos no estarán sujetos a un límite.

En ambos casos sus valores solo podrán ser adquiridos por inversionistas calificados.

“La propuesta inicial de ScaleX fue muy bien recibida, pero junto con ser recibida nos llegó feedback de que estábamos dejando fuera a una gran cantidad de empresas que tenían mucho interés de alistarse, pero no cumplían con los requisitos iniciales”, explicó Araya.

Por lo mismo, indicó que “se subió la vara de exigencia de cumplimiento a las empresas que quieran estar en ScaleX en este segmento de mercado”.

Reuniones con los fondos de inversión

Según Araya, con el propósito de evaluar los efectos e impacto de la nueva flexibilización normativa, ScaleX mantuvo conversaciones con stakeholders como la Corfo, LarrainVial, InnovAmerica, Capital Trust Ventures, Compass Group, la corredora de bolsa de Bci, la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) y la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi).

Si bien uno de los mayores feedback en estas reuniones fue ampliar el segmento de entrada, Araya mencionó que también se concretaron conversaciones con la Acafi para que los fondos de inversión interesados en participar del proceso, puedan hacerlo modificando y su reglamento interno.

“Osoji tenía órdenes de compra por parte de fondos que tuvieron que retirarla porque en el reglamento donde se indica la política de inversión del portafolio, señalaba que solo podían invertir en sociedades anónimas abiertas y en el caso de Osoji es una Sociedad por Acciones (SpA)”, explicó.

En ese contexto, Araya indicó que la Bolsa está hablando a través de Acafi con fondos interesados para que en el futuro realicen cambios en sus reglamentos y puedan incluir a este segmento de empresas.

Asimismo, indicó que “hay fondos que pueden invertir en SpA pero, por ejemplo, en el caso de los fondos de pensiones este tipo de sociedades califican como activo alternativo y aquellas AFP que estaban interesadas tenían copado su porcentaje de inversión en este mercado. Entonces, ya tenían el fondo diversificado en otros activos y por lo tanto, no pudieron concurrir a Osoji aunque estaban interesadas”, explicó.

Rol de Corfo

Respecto a las supuestas descoordinaciones y ausencia de financiamiento por parte de Corfo y la aceleradora Start-Up Chile, Araya recalcó que el organismo tiene un reglamento interno que pone un límite en que las empresas que son apoyadas deben tener un tope de $ 800 millones de ventas anuales.

“Osoji superó ese tope y por lo tanto, no calificaba para para tener el voucher de devolución de $ 75 millones, con el 50% de devolución de los gastos y 60% en el caso de que una founder sea mujer”, aseguró.

Próximos plazos

Tras consultar la normativa con el directorio de la Bolsa y posteriormente ser aprobada, esta fue sometida a dos semanas de consultas en el mercado, cuyos resultados serán procesados para añadir eventuales cambios y llevarla nuevamente al directorio para su aprobación final.

“Esperamos que este proceso de consulta termine dentro de diciembre, para definir el próximo paso a contar de enero de 2023”, señaló Araya.

Respecto a los planes de ScaleX, añadió que aspiran a mantener la meta de que se concreten entre cinco y 10 listados de empresas durante el primer año. “Esos objetivos se mantienen y obviamente ambicionamos que pueda aumentar, pero no tenemos una proyección concreta”, dijo.

Nueva norma de provisiones para créditos de consumo podría generar impacto de US$ 1.000 millones en la banca

Lo más leído