Bolsa & Monedas

Los principales riesgos que ven los gestores de fondos globales, según Bank of America

Una encuesta del banco reveló que existe un consenso de 92% de que se producirá un período de estanflación en 2023, frente a 0% de un período alcista.

Por: Rafaella Zacconi / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2022 a las 14:05 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Una nueva encuesta realizada por Bank of America (BofA) a los gestores de fondos globales durante noviembre, reveló que los principales "riesgos de cola" a la vista se concentraron una vez más en la inflación.

Un 77% de los encuestados afirmó que habría recesión en los próximos 12 meses, siendo la mayor cantidad desde abril de 2020, con el peak del Covid-19. Por lo mismo, el temor de que esto se concrete ha llevado a los Chief Information Officers (CIO) a solicitar que los CEO mejoren los balances (55%) por encima de aumentar el gasto de capital (21%) y las recompras (17%).

En tanto, el mayor pesimismo se concentra en los riesgos de estanflación, con un consenso de 92% de que se producirá en 2023 frente al 0% de un período alcista de “ricitos de oro”.

“Solo el 1% ve la deflación de deuda como un riesgo extremo el próximo año; decimos que la probabilidad de esto último es alta debido a eventos crediticios/desempleo, pero si las tasas de inflación caen en los próximos meses los alcistas pueden recuperar parte del control de los bajistas”, indicaron desde BofA.

De este modo, los mayores riesgos de cola a la vista para el próximo año son que la inflación se mantenga alta (32%), seguido de que la geopolítica empeore (18%), que los bancos centrales se mantengan agresivos  (18%), una profunda recesión global  (18%), un evento de crédito sistémico (13%) y deflación de la deuda (1%).

Respecto a un posible evento de crédito sistémico, los encuestados mencionaron que su origen se podría dar a partir del negocio real estate en China (18%), la banca “sombría” de EEUU (13%), la deuda soberana europea (13%) y los fondos de pensiones globales (11%).

Cambios de estrategias

En base a la incertidumbre global, el reporte de BofA indicó que, en relación a los últimos 10 años, los inversionistas han apostado por mayor efectivo a largo plazo, con una postura defensiva centrada en bonos y acciones infraponderadas.

La asignación de renta variable aumentó 15 puntos porcentuales intermensual a una infraponderación neta del 34% este mes, desde la infraponderación récord de hace dos meses. En tanto, la asignación de bonos aumentó 13 puntos a una infraponderación de 19%.

“En el último mes, los inversionistas encuestados han rotado de servicios públicos, tecnología, efectivo, telecomunicaciones a industrias, acciones, bonos, bancos”, detallaron.

Por otro lado, la asignación de efectivo disminuyó 8 puntos porcentuales a nivel intermensual a una sobreponderación neta del 51%, por debajo del récord de sobreponderación de hace dos meses. Igualmente, la asignación a real estate aumentó 4 puntos intermensual hasta un 7% de infraponderación. 

Finalmente, la asignación en commodities disminuyó 2 puntos porcentuales a nivel intermensual hasta un 13% de sobreponderación neta.

Lo más leído