Dólar cierra cerca de $ 960 y en máximos de tres meses presionado por las nuevas caídas del cobre
Los futuros del metal retrocedían 0,7% a mínimos de cuatro meses, mientras que un indicador del dólar global se recuperaba.
- T+
- T-
La paridad dólar-peso extendió su escalada en el último lunes de julio, nuevamente de la mano de la caída del cobre, mientras los inversionistas se encuentran atentos a las reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central de Chile.
El precio del dólar subió $ 4,84 a $ 957,07 al cierre, un máximo desde el 30 de abril en las puntas vendedoras compiladas por Bloomberg. La nueva alza viene después de los $ 7,58 avanzados la semana pasada, con lo que la divisa ya apunta a máximos desde abril.
Se trata de un fenómeno estrechamente vinculado al cobre, cuyos precios se siguen viendo presionados a la baja por una ola de ventas. Los futuros del metal caían 0,7% a US$ 4,09 la libra en Nueva York, anotando mínimos de cuatro meses. Por su parte, el dollar index subía 0,23% a 104,55 puntos.
"Los operadores e inversionistas con posiciones largas en materias primas se han visto perjudicados por la reciente pérdida de apetito por riesgo en los mercados de renta variable, siendo los sectores energético e industrial los que más han sufrido en medio de la preocupación por la demanda en China", comentó el jefe de estrategia de commodities de Saxo Bank, Ole Hansen.
"Desde que se realizó la última reunión del Tercer Pleno del Partido Comunista de China, no se ha tenido noticias de algún estímulo a la economía, lo que está causando preocupación en el mercado de los metales, ya que la actividad económica no está cumpliendo con lo esperado y sólo empeora", dijo el estratega de mercados de XTB Latam, Pablo Hasbún.
Es una semana que se espera esté marcada por un "súper miércoles" de anuncios de política monetaria, con las decisiones de la Fed y del Banco de Japón a nivel internacional, y donde además en el plano interno se suma el anuncio del Banco Central de Chile, con agentes debatiéndose entre un leve recorte o una mantención del tipo oficial, siendo esta última la recomendación del Grupo de Política Monetaria.