Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central mantener la tasa de interés sin cambios en su próxima reunión
En una votación dividida, los economistas Andrea Tokman y Juan Pablo Medina se inclinaron en favor de un recorte de 25 puntos base en el tipo rector, actualmente en 5,75%.
- T+
- T-
Alineado con la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF), el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central mantener su tipo rector en 5,75% en la reunión de este martes 30 y miércoles 31 de julio.
Esto significaría hacer una pausa luego de un año implementando recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que a la fecha ya ha sido reducida en 550 puntos base.
El GPM está compuesto por los economistas Carlos Budnevich, Eugenia Andreasen, Tomás Izquierdo, Juan Pablo Medina y Andrea Tokman. Estos dos últimos votaron a favor de recortar la tasa de interés en 25 pb. en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de julio.
Medina aseguró que la tasa “todavía podría bajarse un poquito más” ya que los shocks tendrían un efecto “transitorio”, el “desequilibrio macro está resuelto” y las expectativas de inflación a dos años se ubican en 3%. A juicio del académico de la UAI, “en 5% es buen momento de pausa”.
Mientras que Tokman aseguró que las diferencias que existen en el GPM surgen a partir de “lo que entendemos por cautela”, y señaló que para ella, ésta ya está dada por una reducción de 25 puntos.
Por su parte, Budnevich, señaló que “bajarla es igualar con la Fed” y ello podría tener efecto en el tipo de cambio, y advirtió que “la batalla de la inflación no está ganada” y que en los “próximos meses vamos a ver niveles más altos de inflación en términos anuales”.
Para el economista, mantener la TPM en 5,75% es un “movimiento táctico que es una señal de que hay que ir con cautela”.
Izquierdo, en tanto, llamó a ser “particularmente cautelosos” en esta última parte.
Desglose del comunicado
“El ritmo de disminución de la inflación mundial se ha ralentizado, lo que obedece a que ahora se espera que la inflación de los precios de los servicios sea más persistente y los precios de las materias primas más elevados”, advierte en el documento el GPM.
A su vez, suman que “los riesgos de un alza en la inflación a nivel internacional, el reciente aumento de la inflación en 12 meses, la aceleración de la inflación de transables, la alta volatilidad del tipo de cambio, el bajo diferencial de tasas de interés y el efecto del descongelamiento de las tarifas eléctricas en la inflación a futuro constituyen grandes desafíos para los cursos de acción de la política monetaria”.
En materia de actividad, subrayan que el crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo fue de 1,1%, bastante inferior al 2,8% esperado por el mercado, “fenómeno que también ocurrió en marzo y que abre interrogantes respecto de la real fuerza de la recuperación económica en el corto plazo”.
Sobre el tipo de cambio, este “continúa mostrando una alta volatilidad en su comportamiento”, se lee en el comunicado.