Bolsas globales cierran una semana para el olvido entre alzas en tasas de mercado y señales de debilidad en China
La sesión del viernes registró tibios desempeños tanto en Wall Street como a nivel local.
- T+
- T-
Desde Santiago hasta Nueva York, las bolsas culminaron una semana de masivas liquidaciones este viernes, dada la creciente aversión al riesgo que se ha apoderado de los inversionistas, atentos a la depreciación de la deuda soberana estadounidense y los peligros financieros derivados de una economía china que no repunta.
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA se ubicó en 6.133,26 puntos prácticamente sin cambios, con las acciones de Sonda (-2,12%) y Parque Arauco (-1,9%) a la cabeza de las pérdidas, y Cencoshopp (2,26%) con Vapores (2,18%) destacando en las alzas.
El IPSA perdió 1,98% en los últimos cinco días, anotando una tercera semana a la baja y su racha de caídas semanales más extensa desde octubre de 2022. Los índices sectoriales de la bolsa con peor desempeño en el período fueron consumo discrecional (-5,77%), tecnología (-4,31%) y materias primas (-4,16%).
Andina, CCU y Cencosud: las acciones del IPSA más expuestas al "efecto Milei" en Argentina
Tormenta perfecta
Wall Street tuvo un registro semanal muy similar, y los desempeños también fueron tibios este viernes: el Nasdaq bajó 0,2%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones no tuvieron cambios. En Europa, el regional Euro Stoxx 50 cayó 0,35% y el FTSE 100 de Londres tropezó 0,65%.
Previamente en Asia, el Hang Seng hongkonés se contrajo 2,04% y el CSI 300 de China continental descendió 1,23%, ambos ubicándose en su menor nivel desde noviembre de 2022. El Hang Seng encadenó una tercera baja semanal, que además fue su peor semana desde marzo. En la bolsa de Tokio, el Nikkei bajó 0,55%.
"Los mercados están siendo golpeado por una tormenta perfecta entre el alza de tasas, el empeoramiento de los datos en China y la escasa liquidez del verano (boreal)", escribió el estratega de Barclays, Emmanuel Cau, en una nota recogida por Bloomberg. Las actas de la Reserva Federal aportaron su cuota de incertidumbre, al entregar señales mixtas.
No pasó desapercibida la noticia de que la inmobiliaria china Evergrande se acogió este jueves al Capítulo 15 de la Ley de Quiebras en Nueva York, con lo que cubre sus activos de potenciales demandas de acreedores mientras sigue trabajando en un acuerdo de reestructuración.
Las tasas de los bonos de referencia también han alarmado a los inversionistas durante la semana, y el rendimiento del Tesoro a 10 años apenas cedía su máximo desde 2007 en el momento del cierre de las plazas bursátiles. La tasa de un bono es inversamente proporcional a su precio.
El foco de atención del mercado ya comienza a trasladarse hacia el simposio de banqueros centrales que tendrá lugar en Jackson Hole, Wyoming, entre el 24 y el 26 de agosto, y donde participará el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
"De los recientes comentarios se desprende que los banqueros centrales mantendrán la flexibilidad necesaria para seguir subiendo las tasas, evitando comprometerse a recortarlas en breve. Aun así, las reflexiones sobre el impulso económico podrían ser clave, y el aumento de los riesgos crediticios podría justificar cierta moderación", dijeron los estrategas de SaxoBank en su informe diario.