Wall Street repunta y logra salvar la semana tras digerir las últimas cifras de empleo estadounidense
La bolsa chilena también subió este viernes, pero dejó tras de sí una semana de pérdidas.
- T+
- T-
Wall Street recuperó el brillo hoy viernes hasta el punto de que logró evitar una semana de pérdidas, luego de repensar las cifras del reporte oficial de nóminas laborales en Estados Unidos, cuyo indicador principal duplicó las proyecciones de los economistas.
La historia no fue igual en Chile. Si bien el S&P IPSA subió 0,77% a 5.659,29 puntos con las acciones de Oro Blanco (4,69%), SQM-B (3,52%) y CCU (3,27%) encabezando las ganancias del día, el índice cayó 2,96% en el conjunto de la semana.
"Reafirmamos nuestra positiva visión sobre el mercado accionario local. Los fundamentos siguen sólidos y varios sectores de la economía deberían seguir mostrando expansión de utilidades hacia los próximos trimestres. Lo anterior, en un contexto de menor TPM y valorizaciones que siguen estando altamente descontadas", dijo BICE Inversiones a través de un informe.
A pesar de que el IPC de septiembre estuvo ligeramente por sobre las encuestas, las tasas swap tendieron a caer hoy en los tramos más cortos, y a contrapelo de la situación global de tasas de interés, ya que se mantuvo la tendencia de desaceleración de los precios en Chile.
Bolsas internacionales
En tanto, en Nueva York, el Nasdaq trepó 1,6%, el S&P 500 avanzó 1,18% y el Dow Jones creció 0,87%, con lo que Wall Street zanjó un avance semanal de 0,48%. En el mercado de crédito, el rendimiento del Tesoro a 10 años subía a testear sus máximos desde 2007.
"El impacto de una cifra de empleo que casi duplica las expectativas golpeó duramente a los mercados cuando se publicó, pero las ventas iniciales de las bolsas se revirtieron pronto", explicó el escritor financiero de StoneX, Paul Walton.
El reporte laboral de EEUU arrojó 336 mil nóminas no agrícolas para septiembre, frente a las 170 mil previstas en la estimación de consenso, poniendo más presión a las tasas y a la inflación. Pero no todo el reporte dio muestras de una fortaleza mayor a la esperada, porque los salarios promedio se desaceleraron levemente y la tasa de desempleo se mantuvo.
"La economía sigue demostrando su resistencia a las alzas de tasas de la Fed, lo que probablemente significa que volverá a subirlas. En el lado positivo, la demanda y los resultados corporativos deberían ser sólidos", estimó Walton.
Europa y Asia
En las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 creció 1,09% y el FTSE 100 de Londres ganó 0,58%. Aún así, fue una semana de pérdidas tanto en las islas como en el continente.
Previamente, al cierre de las plazas asiáticas, el Hang Seng hongkonés resurgió 1,58%, logrando anotar una semana levemente alcista. El Nikkei japonés, sin embargo, bajó 0,26% y completó una fuerte pérdida. China continental se mantuvo cerrada por la Semana Dorada.