Acción de Latam registra su peor semana de 2023 tras una conjunción de riesgos locales e internacionales
Además de los efectos globales por medidas tomadas en México y una revisión de motores, los inversionistas de Latam tuvieron que sopesar una licitación de la JAC y paros en Chile.
Por: Benjamín Pescio / Gráfico: María C. Arvelo
Publicado: Viernes 6 de octubre de 2023 a las 17:05 hrs.
DATA DF
Noticias destacadas
Una "tormenta perfecta" llevó a la acción de Latam a cerrar su peor semana del año, rematada por los efectos del paro de controladores aéreos a medida que se acercaba el fin de semana largo, aunque la movilización fue depuesta cerca de las 13:00 horas.
Latam subió 0,55% a $ 7,35 por acción este viernes en la Bolsa de Santiago, rebotando desde sus mínimos desde el 23 de junio. A pesar del repunte de la última jornada, vio una caída semanal de 8,81%, lo que implica su peor semana desde el 25 de noviembre de 2022.
El papel fue el segundo más negociado del día, pero con escasos flujos de cara al fin de semana largo en Chile por el feriado del Encuentro de Dos Mundos, que tendrá lugar el lunes. El S&P IPSA cayó 2,96% en los últimos cinco días.
Causas del mal desempeño
Los analistas coinciden en que hay principalmente cuatro factores detrás de las pérdidas bursátiles de la empresa, siendo la mayor parte vientos en contra para las aerolíneas latinoamericanas en general.
El analista de renta variable de MBI Corredora de Bolsa, Horacio Herrera, destacó "el llamado a revisión de una importante empresa de motores, Pratt & Whitney, con los cuales se impulsan los aviones Airbus de la línea NEO que representan aproximadamente el 5% de la flota de Latam".
A eso se suma que "México cambió unilateralmente la estructura de tarifas de los aeropuertos, lo que afecta a todas las aerolíneas que ocupen sus instalaciones", agregó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
Las acciones del mexicano Grupo Aeroportuario del Pacífico se hundieron 21,89% y los ADR de Gol Linhas Aéreas perdieron 9,85% en la semana, dando una muestra del impacto de estas noticias.
Además de los factores ya mencionados, Araya sumó la decisión de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), "que insiste en licitar rutas Santiago-Lima que pertenecen a Latam".
Por último, Herrera explicó que en la caída "pudo haber incidido el hecho de que los controladores aéreos están en movilización, y eso podría afectar las normales operaciones durante estos días". Recientemente, el paro fue depuesto, aunque no sin advertencias sobre una posible reanudación.
Para el analista, "la acción de Latam sigue siendo atractiva, toda vez que aún mantenemos nuestro precio objetivo de $ 10 por acción, como lo señalamos en nuestra última visión publicada sobre el papel". Renta4 ha sido incluso más optimista, ya que en su última cartera recomendada mantuvo a Latam con un precio objetivo de $ 11,5 por acción.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok