Wall Street cierra con pérdidas desde sus máximos tras alertas de sobrecompra y un reporte laboral mixto
El cobre y el petróleo retrocedían, mientras que el oro subía a un nuevo récord. Las condiciones del crédito soberano en EEUU volvieron a sus niveles del jueves.
- T+
- T-
Cierra la semana y en Nueva York terminaron imponiéndose las dudas sobre la prolongación de su histórico rally, después de que las acciones habían subido como respuesta a datos mixtos del mercado laboral en Estados Unidos, ya que estos permitieron al mercado validar el caso de un recorte de tasa en 2024, como fue planteado anteriormente esta semana por Jerome Powell de la Reserva Federal.
El Nasdaq Composite cayó 1,16%, el S&P 500 0,65% y el Dow Jones 0,18%, con lo que Wall Street tomó distancia de sus avances matinales y del máximo histórico alcanzado el jueves, quedando una variación semanal prácticamente nula. En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA bajó 0,31% diario y 2,22% semanal a 6.337,61 puntos.
"El problema es que en muchos niveles estamos viendo condiciones de sobrecompra, junto con divergencias notables entre los movimientos de precio y los impulsos", dijo el director de estudios asociado en Janney Montgomery Scott, Dan Wantrobski, según Bloomberg. "Esto crea una gran vulnerabilidad a un retroceso en las próximas semanas y meses", advirtió respecto de las acciones estadounidenses.
Alertas de desaceleración
Los rendimientos del Tesoro borraron sus caídas y se cotizaban planos. Los operadores de swaps valoraban en 24% la probabilidad de ver en mayo un primer recorte de la tasa de fondos federales, y en 73% para el caso de junio, según los datos compilados por CME FedWatch Tool.
La noticia del día en EEUU fue el último reporte oficial de nóminas laborales. "Las nóminas no agrícolas aumentaron 275 mil en febrero, pero las fuertes revisiones a la baja, la debilidad de los salarios y el aumento del desempleo sugieren que las cosas no son tan sólidas como indican los titulares. Además, los indicadores adelantados se están debilitando claramente y parece que se avecina una ralentización", escribió el economista jefe internacional de ING, James Knightley.
El informe vino en línea con las expectativas de un recorte de tasa este año, caso que fue apoyado por el presidente de la Fed en su comparecencia del jueves. Ante los signos de desaceleración económica, los precios del cobre y del petróleo bajaban alrededor de 1%. Los inversionistas se volcaron al clásico refugio del oro, que subía 0,81% para acercarse a la marca sin precedentes de US$ 2.200 la onza.
Más temprano, el índice paneuropeo Euro Stoxx 50 (-0,18%) se distanció levemente de su reciente máximo histórico, pero con un positivo balance semanal. Previo a las noticias que marcaron la jornada en Occidente, Asia cerró con números positivos: el Hang Seng hongkonés creció 0,76% y el Nikkei japonés ganó 0,23%. Sin embargo, fue una semana en rojo para ambos índices, especialmente el de Hong Kong.